Santa Cruz de la Sierra

Desempleo y bajos ingresos-Cerca de 63 millones de brasileños tienen deudas

desempleo. Miles hicieron largas filas en marzo de este año en San Pablo para conseguir algún puesto de trabajo en empresas. desempleo. Miles hicieron largas filas en marzo de este año en San Pablo para conseguir algún puesto de trabajo en empresas.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Un 40,1% de la población adulta de Brasil, o 62,8 millones de personas, tiene deudas atrasadas, la mayor parte por gastos de tarjetas de crédito o préstamos bancarios, pero también por falta de pago de boletas de luz, gas y agua.
Jóvenes adultos que viven en las periferias de las grandes ciudades brasileñas, que representan casi 17% de la población del país, son el grupo más representativo (32%) entre los consumidores con deudas impagas. Son casi 19 millones de personas con ese perfil, más afectadas por el desempleo o por ingresos insuficientes para afrontar el costo de la vida.
Los datos constan en un reciente informe elaborado por Serasa Experian, una las mayores empresas de Brasil de evaluación de riesgo de consumidores, con cifras correspondientes a mayo, las últimas disponibles.
“Así como el desempleo es uno de los principales factores de la morosidad total actual, la falta de oportunidades de trabajo para estos jóvenes también impacta directamente este número”, dijo Luiz Rabi, economista de Serasa Experian.
Rabi dijo que el perfil de ese grupo comprende jóvenes adultos, habitantes de zonas periféricas, que enfrentan una rutina difícil debido a limitaciones de acceso a educación y falta de infraestructura en los barrios que habitan.
Los datos muestran que, respecto a mayo de 2018, el total de brasileños morosos aumentó un 2,2%, aunque ante abril cayó un 0,7%, en el primer indicador positivo del año. Para Rabi, sin embargo, ese retroceso no representa una tendencia. “Variables que también afectan la morosidad, como el desempleo, aún están en niveles elevados”, comentó.
La tasa de desempleo en Brasil, medida por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) retrocedió levemente en mayo a 12,3% de la población activa, o casi 13 millones de personas, según los últimos datos disponibles.
Esos datos indicaron que la población ocupada aumentó, a 92,9 millones de personas desde 90,59 millones un año atrás, pero principalmente debido al crecimiento de puestos de trabajo en la informalidad y del número de subocupados, que incluye a las personas que trabajan menos de lo que querrían o que, desalentados, pararon de buscar trabajo.
El economista Rodolpho Tobler, del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV/IBRE), dijo que “el escenario del mercado de trabajo para los próximos meses aún es de cautela. Una recuperación más consistente y robusta necesita una mejora más expresiva de la actividad económica”.
La economía de Brasil se expandiría un magro 0,82% este año, según la expectativa del mercado financiero.
Respecto a la situación de morosidad, las deudas por cuentas de luz, agua y gas fueron las que más crecieron, mientras que las de telefonía se redujeron. La mayor parte de deudas impagas (28,5%), sin embargo, pertenece a créditos y a compras con tarjetas.
“Las familias continúan con dificultad de honrar un compromiso que acostumbra a ser una prioridad”, explicó Rabi, indicando que eso demuestra que las personas que tomaron créditos para cancelar otras deudas no están pudiendo pagar los nuevos préstamos.
Geográficamente, el norteño estado de Roraima, fronterizo con Guyana y Venezuela, es el que tiene el mayor porcentaje de morosos (58% de la población adulta), mientras que el sureño Santa Catarina, con 33,7%, es el que cuenta con menor porcentual de consumidores en mora.

 

CLARIN.COM

Visto 208 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Aprehenden a sujeto que trasladó de Coch…

Aprehenden a sujeto que trasladó de Cochabamba a la joven cruceña asesinada en Oruro

Un nuevo sospechoso fue aprehendido en el marco de la investigación por el asesinato de...

Senamhi declara alerta naranja por desce…

Senamhi declara alerta naranja por descenso brusco de temperaturas en cuatro departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó hoy que se declaró alerta naranja...

Mesa promete investigar los "despil…

Mesa promete investigar los "despilfarros" en 13 años del gobierno de Evo Morales

Si es elegido presidente, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró que investigará los...