Santa Cruz de la Sierra

Piñera y Bolivia, una relación sin brújula

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El empresario Sebastián Piñera vuelve al Palacio de la Moneda de Chile, quien ya fue presidente entre 2010 a 2014, tiempo desde el cual se ha visto una debilidad de su diplomacia, habiendo quedado como el mal vecino de la región, y en cuanto a la relación con Bolivia, es el responsable de frenar el avance en el diálogo entre ambos países, en el marco de los 13 puntos que se había logrado en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Una agenda que data del 2006 y una de las más importantes para Bolivia porque en ella está el tema marítimo. En esta se acordó el diálogo abordando los siguientes temas: Desarrollo de la confianza mutua, Integración fronteriza, Libre tránsito, Integración física, Complementación económica, Tema marítimo, Silala y recursos hídricos, Instrumentos de lucha contra la pobreza, Seguridad y defensa, Cooperación para el control de tráfico ilícito de drogas y productos químicos esenciales y precursores, Educación, ciencia y tecnología, Culturas, Otros temas.

Tras el retorno de Bachelet, se instalaron mesas de trabajo para revisar el tema de complementación económica y uno que otro tema que no cobraron mucha fuerza, porque a la vez decidió demandar a Bolivia por las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Tribunal que también conoce la demanda marítima de Bolivia.

Lo cierto es que las relaciones diplomáticas con Chile tuvieron su gran bajón desde su Gobierno, agravándose desde entonces con sucesivas denuncias por violación a derechos humanos de transportistas bolivianos, de perjuicios a la economía boliviana por la permisión del contrabando, etcétera.

Sin más grandes expectativas que las racionales, Evo Morales saludó al nuevo mandatario chileno.

¿Y qué le espera al pueblo chileno? Habrá que esperar la concreción del alcance que tiene su propuesta de campaña: “corregir las reformas tributarias y sociales” impulsadas por la presidenta Michelle Bachelet, que a su juicio, han arrastrado a la economía chilena a su peor desempeño en casi una década.

Visto 281 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Primer día de clases La estimulación a t…

Primer día de clases La estimulación a través de juegos es clave

El ingreso de los más pequeños de la casa al sistema escolar se convierte en...

Falsas noticias, falsas promesas

Yo me encuentro entre el 99.9 por ciento del pueblo que no leyó el nuevo...

Continúa la resistencia política y racis…

Evo Morales como líder campesino indígena originario fue rechazado por su origen y el mismo...