Santa Cruz de la Sierra

El debate es otro (I)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Mientras la oposición actual continúe con su política del insulto, desaprobación y humillando la inteligencia de su gente, seguirá cavando mucho más la profunda fosa en la que ya se encuentra, con el riesgo de convertir “la luz al final del túnel” en un patético suicidio político.

Desde que el TCP abrió el camino para la repostulación del presidente Evo, se ha consolidado un debate que me temo no corresponde a la realidad, sobre que si es válido o no que Morales vuelva a candidatear, si es o no constitucional, si la democracia está en peligro o no. 

El verdadero debate aquí es la eterna crisis en la que se arrastra la oposición desde que Evo llegó a la presidencia de Bolivia.

Sistemáticamente, como si se tratara de un tema velado, los líderes de opinión, los periodistas y actores políticos de oposición no ponen en debate alguno a la oposición y la multiplicidad de derrotas que ha ido sufriendo desde el 2006. 

Se concentran en todo lo que gira alrededor de Evo y su gestión hasta el último detalle, no se trata de un análisis crítico constructivo, de uno destructivo que busca debilitar su gestión a toda costa, observando sobre si lo hizo bien o no, prueba de ello son las fotos que tomó un fotógrafo opositor al presidente Morales, capturando sus gestos con la intención de dotarle a la furibunda oposición en las “redes” material sobre el cual generen burlas contra él.

Lo que aquí está en cuestión, no es la popularidad de Evo, no es decirle nuevamente al Gobierno de Morales un “no” rotundo, sino la incapacidad de una clase política liberal, que poco ha cambiado desde el 2006, que es incapaz de plantearle a sus bases una alternativa política real que pueda al menos plantearle competencia a Evo. 

Cada vez que la oposición construye su discurso alrededor de la democracia, de la supuesta dictadura, del voto nulo y demás pretextos, vuelve a ratificar la impotencia política en la que se ahoga desde hace 12 años.

La desvalida oposición en Bolivia ha intentado de todo para sacar a Evo de Palacio, desde un golpe de Estado hasta la aplicación de un violento marketing político en base a la construcción de medias verdades y no lo ha logrado, consecutivamente ha ido perdiendo, una y otra vez, por la debilidad de su posición, repite obtusamente la misma receta que le impuso al país en la década de los noventa, sigue siendo la misma, los líderes los mismos y lo que es peor reniega de su origen, no es capaz de reconocer con dignidad lo que son: políticos neoliberales que quieren recuperar el poder y que son tan populistas o caudillistas como califican peyorativamente a Evo.

Visto 268 veces

Últimas Noticias

Prev Next

¿Estresado? Oler la ropa de tu pareja te…

¿Estresado? Oler la ropa de tu pareja te relajará

Quien en la actualidad no vives una persona sumamente afortunada. Hoy en día, entre el...

Los errores más comunes que los hombres …

Los errores más comunes que los hombres cometen al besar

¿Quién no ha tenido un mal beso, ya sea recibido o dado? Seguro que nadie...

No te pierdas la “súper luna de sangre a…

No te pierdas la “súper luna de sangre azul” el 31 de enero

Si vives en la parte occidental de América del Norte, Alaska y las islas hawaianas...