Santa Cruz de la Sierra

ENTREVISTA: Reymi Ferreira 'El Mojón con Cara’ es un símbolo de resistencia

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Siguiendo una de sus pasiones, como es la escritura, el actual ministro de Defensa, Reymi Ferreira, presentará hoy su vigésimo libro denominado ‘La historia del Mojón con Cara’.

 ¿Qué lo motivo para escribir este libro y por qué eligió esta leyenda cruceña?

RF. Creo que el Mojón con Cara es un símbolo de la cultura de los cruceños, es un símbolo de resistencia a los cambios y la tendencia modernista que estamos viviendo. Pienso que las nuevas generaciones ven al madero en su tradicional esquina, pero no conocen toda su historia y eso es lo que he recopilado en este libro.

 ¿Cuánto tiempo le tomó elaborar su publicación?

RF. Es un tema que vengo trabajando desde mis 18 años, siempre me llamó la atención, soy vecino de ahí  y esta ahí (en esa calle) desde hace mucho tiempo. Una vez hubo un concurso de escritores y empecé a preguntar a los grandes escritores antiguos de la época que aún estaban vivos, sobre cuándo apareció el Mojón, escritores como Hernando Sanabria, Julio Saez y Santiago Flores y así fui acumulando material. Ya en el 1992 cuando fui director de canal 11 hicimos un reportaje del Mojón con Cara, entrevistamos a los vecinos, hicimos varios reportajes a la gente y salió muy bonito. En el año 1994 me interesé por un libro llamado ‘Estampas cruceñas’, donde uno de los capítulos fue el del Mojón con Cara y ya siendo rector promovimos un nuevo documental y así fuimos acumulando  el material, básicamente lo que hemos hecho es pulir y organizar todo ese trabajo de recopilación bibliográfica y presentarlo en un orden específico.

 ¿En su libro se cuenta la clásica leyenda que hemos escuchado desde que somos niños, o hay alguna nueva versión o novedad en la leyenda que no hayamos escuchado?

RF. La primera parte del libro habla de todas las leyendas que hay sobre el Mojón con Cara, la que han escrito los escritores nacionales y algunos poemas. Hay una parte en la que hablo del madero, los cambios que ha tenido y la conclusión es que la historia del madero como tal, es tan fantástica como las leyendas que se han tejido a partir de él. 

 ¿Es cierto que el Mojón con Cara que actualmente está en la calle René Moreno y Republiquetas no es el mismo que colocaron inicialmente?

RF. El Mojón con Cara data del siglo XIX, apareció en 1968 pero lo sacaron a comienzo del siglo XX, de ahí lo hizo reponer don Humberto Vásquez, pero luego algún vecino lo hizo sacar. Ya la Alcaldía en 1948 lo hizo reponer, ha tenido varios accidentes pero sigue siendo el mismo desde entonces y el año que viene va a cumplir 70 años.

¿Por qué cree que es un símbolo de la cultura cruceña el Mojón con Cara?

PG. Si bien en algún momento lo cambiaron, fue usado de mampostería, servía como parte del pilar de contención cuando cambiaron la casa que está a su espalda, entre otros... lo importante es que el Mojón on con Cara sigue ahí erguido, contando sin hablar sus leyendas y atrayendo a todo el que pasa y lo ve. Es una representación palpable de las leyendas que se contaron y se seguirán contando en los próximos años. 

Visto 360 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Primer día de clases La estimulación a t…

Primer día de clases La estimulación a través de juegos es clave

El ingreso de los más pequeños de la casa al sistema escolar se convierte en...

Falsas noticias, falsas promesas

Yo me encuentro entre el 99.9 por ciento del pueblo que no leyó el nuevo...

Continúa la resistencia política y racis…

Evo Morales como líder campesino indígena originario fue rechazado por su origen y el mismo...