Santa Cruz de la Sierra

Vice: El 21F es vinculante pero fallo de TCP, obligatorio

Vice: El 21F es vinculante pero fallo de TCP, obligatorio foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo este viernes en conferencia de prensa que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 “está vigente  y es vinculante” porque el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, “sigue vigente”, pero el Tribunal Constitucional emitió un fallo de cumplimiento obligatorio que habilita al presidente Evo Morales y otras autoridades.

Dijo que la respuesta de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona ante el Senado, es muy contundente e institucional, porque ese Órgano administró el referendo donde la gente rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política y la Asamblea lo mantuvo vigente.

Advirtió que no es el Órgano Electoral el encargado de hacer cumplir el referendo porque no es su competencia, sino de la Asamblea que decidió no modificar el artículo que fue en consulta.

La artículo 208 del la Ley 026 dice que el Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar los procesos electorales y proclamar los resultados, por tanto - según el vicepresidente - el Órgano Electoral no interpreta y no hace cumplir los resultados, simplemente organiza, administra, ejecuta y proclama resultado.

En torno a la habilitación del presidente Evo Morales, recordó que la presidenta del TSE dijo que el cumplimiento  de los requisitos y causales de inelegibilidad establecidos en la Constitución y en la ley para cargos de Gobierno y representación política, serán verificados por el Órgano Electoral 150 días antes de las elecciones.

Sin embargo sostuvo que el Tribunal Constitucional emitió su fallo en base al artículo 256 de la Constitución que da preferencia a la aplicación de tratado internacional en materia de derechos humanos sobre los artículos de la Constitución, en este caso, el 168 que establece el límite a los ejercicios políticos.

Las causales de inelegibilidad no ponen ningún límite al presidente para que el año 2019 sea candidato presidencial, por tanto, queda clarísimo las atribuciones del Tribunal Constitucional en torno a las causales.

Redacción: Leo.com.bo                                              

Fuente: Erbol

Visto 742 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Hasta que se elija al secretario general…

Hasta que se elija al secretario general: Neoliberales suspenden su participación en la Unasur

Mediante una misiva enviada al canciller Fernando Huanacuni, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina...

Tras rastreo de llamadas Policía de Bras…

Tras rastreo de llamadas Policía de Brasil captura a homicida de Sempértegui

Gracias a un trabajo de rastreo de llamadas, la Policía Federal de Brasil capturó a...

Por caso mochilas chinas Leyes no quiso …

Por caso mochilas chinas Leyes no quiso declarar y ordenan su aprehensión

En medio de un tenso  clima excedido de insultos, agresiones e incluso robo de equipos...