Santa Cruz de la Sierra

Los aceites esenciales son una alternativa para combatir mosquitos

Los aceites esenciales son una alternativa para combatir mosquitos foto: Referencial

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

La humanidad está en riesgo de contraer una infección por un mosquito. El dengue, la elefantiasis y la malaria son algunas de la lista. Los larvicidas y los repelentes que solían ser una solución ya no son suficientes para combatirlos.

La lista supera las diez, más de diez enfermedades transmitidas por la picadura de un mosquito. Y más de la mitad de la humanidad está expuesta a ellas, al dengue, a la malaria o a la elefantiasis, por mencionar algunas. Hasta ahora una solución para combatirlas y controlar las nubes de mosquitos han sido los repelentes y las larvicidas, aunque sus efectos se han vuelto contraproducentes al afectar al medio ambiente y a hacer que las especies se vuelvan resistentes. Un estudio acaba de señalar una nueva solución: los aceites esenciales.  

Sus autores, un equipo de cinco investigadores mexicanos, ocuparon sus escritorios con papers científicos. Revisaron las investigaciones hechas en los últimos cinco años sobre este tema. Algunas de ellas relacionadas con los mosquitos de género Aedes, Anopheles y Culex; transmisores de enfermedades tropicales como la malaria.

En ellas se notaban retos como el cambio climático y la aparición de cepas resistentes. Ambos factores aumentan cada vez más el riesgo de infectarse, que por ahora está en una de cada dos personas tan solo en las Américas de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así pudieron ver el grado de efectividad que tenían los aceites esenciales en lugares como en México, Tailandia y Colombia, países donde la resistencia de los mosquitos es mayor. La clave está en que las plantas de donde se sacan esos aceites han tenido que desarrollar mecanismos de defensa contra insectos depredadores, para el momento de la polinización.

Por eso sus componentes son considerados como "compuestos potencialmente útiles contra los insectos". Incluso, sus efectos son amables con el medio ambiente por ser de de origen vegetal, afirmó la investigación publicada esta semana en la revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud.

Redacción: Leo.com.bo                                              

Fuente: isalud.com

Visto 300 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Ayer inauguraron su bulevar Invertirán $…

Ayer inauguraron su bulevar Invertirán $us 110 millones en el proyecto de Las Brisas

Ubicado en una zona estratégica de la ciudad. El proyecto de uso mixto Las Brisas...

Reunión Empresarios piden a Evo anule el…

Reunión Empresarios piden a Evo anule el 2do aguinaldo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) resolvió ayer asistir al diálogo convocado por...

Por separado Mesa y Doria Medina se lan…

Por separado Mesa y Doria Medina  se lanzan a las alianzas

Carlos Mesa firmó ayer miércoles un acuerdo con 25 plataformas ciudadanas para encarar los comicios...