Santa Cruz de la Sierra

Logros gestión 2017 : Estabilidad económica y profundización democrática

LOGROS. Por cuarto año consecutivo, Bolivia lidera el crecimiento en la región y se destaca por sus procesos ‘sui géneris’ en la elección de magistrados. LOGROS. Por cuarto año consecutivo, Bolivia lidera el crecimiento en la región y se destaca por sus procesos ‘sui géneris’ en la elección de magistrados.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

En la gestión 2017, Bolivia se ha mantenido como el país de mayor crecimiento en la región y continúa profundizando su democracia, con los diferentes actos electorales y la creación de espacios de participación, según la evaluación del sociólogo Eduardo Paz.
“La creación de más de veinte mil nuevas empresas, las ganancias récord de la banca, la reducción de la tasa de desempleo y el PIB que tuvo un crecimiento de 4.3% en 2016. Esto se complementa con la reducción en más del 20% de los niveles de pobreza y extrema pobreza y con el salario mínimo que se incrementó de Bs 400 en 2005 a Bs 2.000 en 2017”, precisó.
Para comprender la situación integral de Bolivia en 2017, se deben analizar ambos ejes: economía y democracia; según el análisis del experto, el éxito en este campo estaría fundado en la nacionalización de los hidrocarburos del 1 de mayo de 2006 y la recuperación de empresas estatales.
“(La nacionalización) ha permitido que los importantes excedentes económicos sean redistribuidos entre toda la población, especialmente la más necesitada, y que se realicen inversiones importantes en carreteras, infraestructura, proyectos de salud y educación y transferencias a las gobernaciones, municipios y universidades”, agregó.
El análisis coincide con el informe de gestión del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, quien señaló que la semana pasada concluyó en un crecimiento del PIB de 3.82% al tercer trimestre de 2017, considerando que el último trimestre es el de mayor dinamismo económico, aunque los datos financieros de gestión se los tendrá durante este año.
“El crecimiento del PIB de Bolivia es de 3,82%, el primero de la región por cuarto año consecutivo, seguido de Paraguay con 3,80%. Seguimos liderando el crecimiento económico en América Latina”, subrayó Guillén.
Para Eduardo Paz, este escenario representa “el fortalecimiento del mercado interno, como factor de estabilidad y crecimiento, aunque queda pendiente una política de industrialización y protección a los productores nacionales”, con lo último se refiere a los productores de alimento, vestido y vivienda.
“Las previsiones de los economistas neoliberales de que la economía boliviana se desplomaría entre 2016 y 2017 han sido desmentidas por el comportamiento de las actividades productivas, comerciales y de servicios, las mismas que han incrementado su dinámica”, sostiene el docente universitario.
En ese marco, Paz afirma que en Bolivia se promueve la construcción de una democracia de liberación nacional, una democracia antiimperialista que no solamente toma en cuenta los derechos sociales, económicos y culturales, sino que profundiza su ejercicio, “desarrolla mecanismos e instituciones de redistribución de la riqueza, de participación activa en las decisiones del Estado a través de los cuales la población, los pueblos, las organizaciones participan directamente de la política”, sostiene.
Asimismo, aclara que pese a las campañas de las redes y los medios orientados por las políticas de intervención imperialista que pretenderían posicionar la idea de que en Bolivia existe una dictadura o un estado de crisis, afirma que la democracia se fortalece por la participación protagónica de organizaciones sociales y ejercicio de los derechos.
“Se ha afirmado y profundizado la democracia y los derechos fundamentales para toda la población, una democracia de alta intensidad en la medida en que la participación de la sociedad es directa y protagónica a través de sus organizaciones, incluidas las demandas que ponen en tensión a la propia burocracia gubernamental”.
Considera también que existen niveles de debate público y deliberación política, de confrontación ideológica frente a los medios de comunicación dominantes, antes que los mismos grupos políticos, según su lectura, la razón es porque no habrían alcanzado los niveles de comprensión profunda de las reformas.
“No lograron comprender la profundización de reformas, en la construcción de un socialismo latinoamericano”. Insiste que economía y democracia se expresan en la recuperación de las movilizaciones populares para articularse con la Agenda Patriótica 2025, considerando que existe un plan estratégico del Gobierno para el próximo quinquenio.

 

TEXTO: AGENCIA3E

Visto 1792 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...