Santa Cruz de la Sierra

Después de 10 años Reaparece el Conade con otros actores políticos

CONADE. Hace 10 años, los exprefectos de la media luna articularon un comité similar para defender la democracia. CONADE. Hace 10 años, los exprefectos de la media luna articularon un comité similar para defender la democracia.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Ayer en la ciudad de La Paz se rearticuló el Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) a la cabeza del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, al calor de fuertes conflictos que enfrenta el Gobierno con sectores que buscan abrogar el Código Penal y defender el referéndum del 21F.

Para el diputado por Chuquisaca, Elmar Callejas, esto no es otra cosa que la reproducción de lo que pasó el 2008 con la creación de similares instituciones que usaban las mismas tácticas estratégicas de generar violencia, desinformación, caos, y temor en la población ante la nueva Constitución Política del Estado, que supuestamente iba a reconfigurar un estado comunista; además de atentar contra la institucionalidad del país. “La esencia de este Conade es prácticamente generar conflicto. Hay una coincidencia de los actores con el conflicto, la violencia y generación de actos de racismo, actos que vulneran la institucionalidad del país y la democracia”, sostuvo Callejas, quien vivió momentos de conflicto en Sucre por la acción del Comité Interinstitucional liderado por el rector de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Actualmente forman parte del Conade la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), liderado por el exmagistrado Gualberto Cusi, la Fundación Jubileo, Cáritas Bolivia (Iglesia Católica), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas (Conamaq orgánico), además de otras organizaciones. El rector Waldo Albarracín aseguró que entre los miembros del Comité también está la Adepcoca, que agrupa a los cocaleros de los Yungas, y la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El entonces Consejo Nacional Democrático (Conalde) liderado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y los exprefectos opositores de Cochabamba, Manfred Reyes Villa (prófugo); de Pando, Leopoldo Fernández; de Tarija, Mario Cossío (prófugo), de Beni, Ernesto Suárez y el Comité Interinstitucional de Sucre generaron hechos de violencia y racismo, en el periodo denominado ‘Golpe Cívico Prefectural’, en el que tomaron y quemaron instituciones del Estado en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba. Estas entidades eran financiadas por la embajada de Estados Unidos y un grupo empresarial que incluso patrocinó el caso de separatismo.

“Creo que estamos viviendo una época en la que están renaciendo sentimientos violentos y confrontaciones para el país (…) no se puede esperar más que acciones político-partidarias que representa el juego de la derecha boliviana. La clase media sale a las calles de las ciudades principales financiada por una burguesía demócrata; empezaron los laicos, ahora universidades”, precisó.

Según el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, el Conade tiene el objetivo de crear “un mecanismo que vigile, defienda, promueva la vigencia plena de los derechos humanos y las garantías constitucionales en democracia”.

Para el diputado Callejas, en la actualidad, surgen instancias como la Coordinadora Institucional en Cochabamba, a la cabeza de un dirigente de los médicos, Carlos Nava, coordinadoras y plataformas ciudadanas, de intelectuales o profesionales, que configurarían un escenario similar al de hace 10 años. “Los grupos de élite, tanto burocráticos como de élite de la sociedad, están generando este escenario que no es nada extraño para nosotros porque ya hemos vivido ese tipo de escenarios, incluso mucho peores”, agregó.  

Visto 455 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...