Santa Cruz de la Sierra

Prioridades del Órgano Judicial Designación meritocrática de jueces y uso de TICs

REVOLUCIÓN. Los nuevos magistrados establecen las tareas urgentes para modernizar el sistema judicial de Bolivia. REVOLUCIÓN. Los nuevos magistrados establecen las tareas urgentes para modernizar el sistema judicial de Bolivia.

En el marco del proceso de coordinación interinstitucional de los órganos del Estado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura (CM) y el Ministerio de Justicia, en la primera reunión constitucional establecieron prioridades que pasan desde la modernización informática hasta la designación meritocrática de jueces y vocales.
Según explicó el presidente del TSJ, José Antonio Revilla Martínez, se acordaron tres tareas importantes: La meritocracia, el uso adecuado de nuevas tecnologías vinculadas con el gobierno electrónico y el ajuste presupuestario.
Estas tareas, consideradas prioritarias, se ejecutará inmediatamente priorizando la designación de jueces y vocales en base a parámetros meritocráticos; así como también la selección y evaluación del personal administrativo.
“Los magistrados del TSJ y CM emergemos de una convocatoria pública y provenimos de un proceso meritocrático, por lo que las designaciones a los otros niveles también se respetará la meritocracia, nuestro compromiso es la designación de los operadores de justicia a través de concurso de méritos”, aseguró.
Asimismo, se habría observado el uso de tecnología obsoleta dentro de los juzgados y Tribunales Departamentales, por lo que se debería trabajar en un avance tecnológico en todo el Órgano Judicial.
Con referencia al presupuesto manifestó que primero se realizará un reordenamiento interno administrativo, para que después de un análisis, se pueda solicitar mayor asignación presupuestaria.
SALAS CONSTITUCIONALES
En esta reunión de coordinación ambos órganos decidieron la creación de las salas constitucionales en los tribunales departamentales de justicia, para lo cual el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional debe presentar un anteproyecto de ley para que sea considerado en la Asamblea Legislativa. 

 

 

 AGENCIA3E

Visto 234 veces

Últimas Noticias

Prev Next

¿Estresado? Oler la ropa de tu pareja te…

¿Estresado? Oler la ropa de tu pareja te relajará

Quien en la actualidad no vives una persona sumamente afortunada. Hoy en día, entre el...

Los errores más comunes que los hombres …

Los errores más comunes que los hombres cometen al besar

¿Quién no ha tenido un mal beso, ya sea recibido o dado? Seguro que nadie...

No te pierdas la “súper luna de sangre a…

No te pierdas la “súper luna de sangre azul” el 31 de enero

Si vives en la parte occidental de América del Norte, Alaska y las islas hawaianas...