Santa Cruz de la Sierra

Código del Sistema Penal Mantiene tensión entre Gobierno y sus detractores

PROTESTAS. Suman en Bolivia los sectores que protestan contra el Código del Sistema Penal, mientras el Gobierno minimiza las movilizaciones sociales. PROTESTAS. Suman en Bolivia los sectores que protestan contra el Código del Sistema Penal, mientras el Gobierno minimiza las movilizaciones sociales.

A dos semanas de iniciado el 2018, el Gobierno enfrenta una serie de medidas de presión, como el paro persistente de un sector de salud de Santa Cruz, huelgas de hambre, bloqueos y anuncios de bloqueos en demanda de la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal. 

Los conflictos también se mezclan con el rechazo, de algunos sectores, a la sentencia constitucional que habilita al presidente Evo Morales a otra elección.

También salen a las calles y declaran en los medios de comunicación, algunos grupos de oposición al Gobierno que buscan articular plataformas, comités, agrupaciones ciudadanas para magnificar las expresiones de empoderamiento al resultado del 21 F. 

El presidente del Comité Cívico de Sucre, Rodrigo Echalar, indicó que hoy se realizará una reunión en la ciudad de La Paz para poner en marcha instituciones, comités cívicos y demás articulaciones que diseñen nuevas medidas de presión en contra del Gobierno.

El dirigente insiste en que no sería una movilización partidaria pero admite que sí es una respuesta política al Gobierno central y que se pretende conformar una sola fuerza coordinada de movilizaciones y medidas de presión.

Participarían en esta reunión el comité departamental de movilizaciones de Sucre, la coordinadora de La Paz, CONADE; la Coordinadora por la Vida y las Libertades Democráticas del Departamental de Oruro; además de los comités cívicos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, entre otros.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Cerca de una decena de medidas de presión hostigan al Gobierno en rechazo al Código Penal y la repostulación de Evo Morales, con un marco de acelerada articulación institucional.

En Santa Cruz se desarrolló ayer el paro cívico de 24 horas en el centro urbano y algunas provincias con el bloqueo de calles y marchas. Estudiantes de Medicina de la Uagrm sostienen una huelga de hambre, los médicos y trabajadores en salud continúan con sus medidas de presión, este último con un paro general indefinido.

En La Paz, asambleístas de oposición realizan una huelga de hambre en la Cámara de Diputados; trabajadores fabriles llevan a cabo cinco días de huelga de hambre en la COB; mientras que en El Alto, médicos del hospital Boliviano Holandés se declararon en emergencia por falta de contratos e insumos.

En Oruro, el Comité Cívico, el magisterio y transportistas realizaron paro de actividades con bloqueos esporádicos en el cruce Huanuni, Poopó, Pazña, Challapata, Cayhuasi y Huari.  

En Tarija, la COD, cívicos y médicos cumplieron paro de 24 horas con marchas y mítines. 

En Cochabamba, ocho trabajadores de salud del hospital Viedma llevan 11 días de paro en rechazo a la no recontratación este 2018. Trabajadores en salud bloquearon de forma esporádica siete puntos de la ciudad.

En Potosí, los cívicos, el transporte público y los choferes de carga pesada realizan un paro general indefinido. 

Visto 411 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Suiza a Bolivia Ratifica el apoyo en la …

Suiza a Bolivia Ratifica el apoyo en la lucha contra la pobreza

La Embajada de Suiza en Bolivia tiene lista la nueva Estrategia de Cooperación que se...

Inicialmente exportará 6 mil toneladas Y…

Inicialmente exportará 6 mil toneladas YPFB abre con Paraguay un cuarto mercado para la urea

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio a conocer que en las próximas semanas exportarán 60...

Procesará 20 mil litros de leche por día…

Procesará 20 mil litros de leche por día  Beni estrena moderna procesadora de lácteos

El presidente del Estado, Evo Morales, entregó una moderna Planta Procesadora de Lácteos en el...