Santa Cruz de la Sierra

De alianzas y contubernios extraños (I)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Las últimas convulsiones de muerte que tiene el intento sedicioso inaugurado con la demanda del Colegio de Médicos de Bolivia, están permitiendo ver  los brazos manipuladores de quienes lograron elaborar un discurso para impedir la libre y justa participación electoral del actual mandatario.

Conocidos los límites electorales del trotskismo criollo, era de esperar que su eterna estrategia de agitación e insurrección popular, se incrustara en la demanda de los médicos en esta especie de acuerdo tácito entre el trotskismo criollo y algunas direcciones de los médicos.

Los teóricos de la insurrección popular vieron su oportunidad –abandonando su principio de la vanguardia obrera- de impulsar un movimiento de la clase pequeño burguesa enemiga de los pueblos originarios por su origen colonial, y luego aunque de manera tardía, incorporar la sigla de la COB  cuyos dirigentes fracasaron en su intento de crear un “instrumento político” de orientación trotskista, y finalmente articular este movimiento con la burguesía del transporte. 

Nunca como en este movimiento de los médicos, la frase popular de “A río revuelto ganancia de pescadores”, resultó certera y al mismo tiempo se confirma una vez más que “la mentira tiene patas cortas”. 

En el análisis político diremos que los agoreros del “fin de siglo”, han recibido un revés de la dura realidad y esto ocurre por la sencilla razón que la clase media que ganó las calles no tiene proyecto histórico, como lo tienen los pueblos originarios, proyecto forjado no en una coyuntura aventurera, sino a lo largo de más de cinco siglos de paciente acumulación de conciencia.

Recientemente hemos conocido que se retoma el nombre de una de las instituciones más firmes en la resistencia a los gobiernos de facto, gobiernos que entraron por la ventana, y ahí se crea el CONADE, Comisión Nacional de Defensa de la Democracia. La pregunta que se harán quienes conocen de historia de ayer, con esos gobiernos de facto que masacraron al pueblo y que asestaron una dictadura pactada en ligada al Plan Cóndor. La pregunta es, ¿estamos viviendo una dictadura como en esa época, hay exilios, confinamientos, persecución de sus dirigentes, no se respetan las libertades ciudadanas?

El retorno del CONADE, tal como se lo diseña, nos parece por demás un insulto, porque reiteramos, si nos atenemos a lo que realmente ocurrió en ese tiempo no podemos afirmar que vivamos en una dictadura.

Visto 287 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Combatir la especulación capitalista

Este es el dilema en que se encuentran los habitantes del planeta Tierra, comenzando la...

A pesar de la situación de los países ve…

A pesar de la situación de los países vecinos Bolivia sostendrá su estabilidad económica

Mantener la estabilidad económica de Bolivia es el objetivo principal de las autoridades nacionales, tomando...

Buenas perspectivas

Bolivia se está convirtiendo en un punto de referencia comercial para el mundo. Existen países...