Santa Cruz de la Sierra

Pese a los ataques del grupo terrorista ELN: ONU confía en que vuelva el cese al fuego en Colombia

cONFIANZA. António Guterres, secretario general de la ONU, (foto inferior) confía en que retorne el cese al fuego en Colombia. cONFIANZA. António Guterres, secretario general de la ONU, (foto inferior) confía en que retorne el cese al fuego en Colombia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, confía en que se pueda restablecer el cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el ELN y animó a ambas partes a mantener un “diálogo profundo” para buscar la paz.
En una entrevista con EFE en la víspera de su visita oficial a Colombia, Guterres afirmó que no cree que el diálogo con el ELN esté en peligro, aunque reconoció que en algún momento puede haber cierta “disminución de la confianza” entre las partes.
“Creo que es importante que el cese del fuego sea restablecido y que las conversaciones entre las partes continúen”, afirmó Guterres, quien visitará Colombia con el fin de apoyar el proceso de paz en ese país.
En ese viaje, que será el primero que realiza a un país latinoamericano el secretario general de la ONU, se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con representantes de la FARC, de la Iglesia Católica y de organizaciones sociales.
Guterres afirmó que el mensaje que lleva a Bogotá es “muy sencillo”, ya que busca expresar su respaldo al proceso de paz y “sobre todo la disponibilidad de Naciones Unidas para apoyar al Gobierno y al pueblo colombiano en la construcción de la paz”.
Pero el viaje se realiza poco después de que quedaran en suspenso las negociaciones entre el Gobierno de Bogotá y el ELN después de que el grupo guerrillero lanzara una docena de ataques al vencer el pasado martes el cese al fuego entre ambas partes.
Consultado sobre si el diálogo con el ELN está en peligro por esos ataques, Guterres dijo que espera que no, e insistió en la necesidad de que pueda restablecerse el cese al fuego.
“Para mí, es siempre evidente que un conflicto, cuando tiene una forma violenta, causa disminución de la confianza, causa amenazas para la población civil”, afirmó Guterres en la sede de Naciones Unidas.
“Y por eso creo que el cese al fuego debe ser mantenido, y creo que es muy importante que las partes continúen un diálogo profundo para llegar a una solución de paz”, afirmó el diplomático portugués.

 

TEXTO: infobae.com

Visto 122 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fue inaugurado por el presidente Morales…

Fue inaugurado por el presidente Morales Uriondo ya cuenta con un centro productivo turístico

El presidente Evo Morales inauguró ayer sábado el centro productivo turístico ‘Calamuchita’, ubicado en el...

Defiende la construcción de la Casa Gran…

Defiende la construcción de la Casa Grande Morales dice que acabará con el ‘Estado inquilino’

El presidente Evo Morales ratificó ayer sábado la decisión gubernamental de acabar gradualmente con el...

Montero Capturan a exreos que apuñalaron…

Montero Capturan a exreos que apuñalaron a un menor

La Felcc logró capturar a dos exreclusos que le propinaron varias puñaladas a un adolescente...