Santa Cruz de la Sierra

A nivel nacional:

DESEMPLEO. El sector forestal, en seis años de crisis, ha perdido más de 25 mil empleos. DESEMPLEO. El sector forestal, en seis años de crisis, ha perdido más de 25 mil empleos.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El sector forestal solicitaría que las medidas de regulación para la importación de madera o muebles sean  drásticas, puesto que el 60% de la demanda interna de Bolivia es abastecido por el producto forestal proveniente de Brasil, China y Perú.
Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Boliviana Forestal (CBF), indicó que a pesar de contar con el Decreto Supremo 2752 que contempla la obligatoriedad del trámite previo para las importaciones de diferentes productos, entre ellos de madera, se debería incrementar aún más los niveles de regulación para reactivar el mercado interno.
“El mercado interno demanda aproximadamente 2.3 millones de metros cúbicos rola al año, de los cuales el 60% (1.3 millones) es abastecido por la madera importada. Eso definitivamente afecta de manera directa a los operadores forestales, especialmente a los comunitarios porque la producción de este sector en su gran mayoría es para el consumo nacional”, manifestó el ejecutivo de la CBF.
LOS OPERADORES
PRODUJERON A MEDIA
MÁQUINA
Ávila lamentó que a pesar que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) subsanó en gran medida los excesos de regulación, la falta de mercado ha llevado a que los 20 operadores forestales privados produzcan con 50% de su capacidad instalada y en el caso de los comunitarios el número es mayor porque se prevé que más del 50% de los operadores de este sector no produjeron madera.
“La oferta del bosque está arriba de las 500 mil hectáreas de aprovechamiento anual, pero se estima que el 2017 hemos aprovechado alrededor de 100 mil hectáreas de intervención, siendo un 50% menos que en 2016 cuando se aprovechó más de 200 mil hectáreas de bosque”, comentó el gerente general de la CBF.

DEVALUAR LA MONEDA PARA SER COMPETITIVOS
Ávila resaltó que una medida eficiente para impulsar las exportaciones forestales, sería devaluar la moneda porque esta medida brindaría más competitividad a Bolivia frente a Brasil y Perú que tienen las mismas especies de árboles.
“Estos países antes nombrados han devaluado sus monedas desapreciándola frente al dólar y eso les genera mejores condiciones de competitividad”, acotó el ejecutivo de los forestales.

 

TEXTO: Christian moya l.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 265 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...