Santa Cruz de la Sierra

REAFUC Santa Cruz tiene el 45% de las armas de fuego

El Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil (Reafuc) de Santa Cruz logró registrar, durante la gestión 2017, más de 5.760 armas. 

De acuerdo con la información proporcionada por el responsable de Reafuc en este departamento, Johnny Vergara Urgel, la mayoría de estas armas serían de cacería y de uso personal, de corto alcance.

Precisó que desde el 14 de mayo del pasado año rige una amnistía para la entrega voluntaria de armas que tienen facturas o algún tipo de comprobante de la compra legal de la misma. Posterior a este registro voluntario habrá  un plazo específico para las armas sin facturas, es decir que son herencia o las compraron de segunda mano. Reiteró que ningún ciudadano civil puede tener un arma de fuego sin registro porque la portación o tenencia ilegal de un arma de fuego es delito y tiene una pena privativa de libertad de hasta 6 años si hay flagrancia, si comete un delito con ella es un agravante y se suman más años de cárcel.

Lamentó que pese a las facilidades que hay para que la gente acceda al desarme voluntario, no hay conciencia de la gente, es por ello que este año autoridades nacionales trabajan en búsqueda de medidas más drásticas para sancionar a los infractores.  

Manifestó que el costo de registro se lo hace en el Banco Unión y corresponde a 200 UFV y la matrícula 150 UFV. Entre los requisitos para acceder al registro está la presentación de certificados de antecedentes de la Felcc, Felcv, Felcn, certificación  del Rejap (Registro Judicial de Antecedentes Penales), cédula de identidad, factura de compra del arma, depósito bancario y una solicitud por escrito.  

El trámite demora dos semanas siempre y cuando se hayan cumplido todos los requisitos que manda la ley, pero también depende de la cantidad de solicitudes que ingresan por día. Mencionó que a nivel nacional la mayor cantidad de armas registradas están en Santa Cruz, luego La Paz con 12%,  sigue Tarija con 9%, Beni 7%, Chuquisaca con 4%, Pando con 3%, Potosí con 2% y Oruro el 1%. Explicó que en este departamento hay mayor cantidad de armas debido a que muchas personas se dedican a la caza y en otros casos para precautelar su seguridad como defensa personal. 

 

Carol suÁrez melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 195 veces

Últimas Noticias

Prev Next

¿Estresado? Oler la ropa de tu pareja te…

¿Estresado? Oler la ropa de tu pareja te relajará

Quien en la actualidad no vives una persona sumamente afortunada. Hoy en día, entre el...

Los errores más comunes que los hombres …

Los errores más comunes que los hombres cometen al besar

¿Quién no ha tenido un mal beso, ya sea recibido o dado? Seguro que nadie...

No te pierdas la “súper luna de sangre a…

No te pierdas la “súper luna de sangre azul” el 31 de enero

Si vives en la parte occidental de América del Norte, Alaska y las islas hawaianas...