Santa Cruz de la Sierra

En el país Ven a plataformas muy violentas como en 2008

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Durante el conflicto contra artículos del nuevo Código del Sistema Penal surgieron plataformas ciudadanas, denominadas “Coordinadora por la Vida y las Libertades Democráticas”, “Comité Nacional de Defensa de la Democracia”, Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca”, “Plataforma por la Vida y la Familia”, entre otras que aseguran no tener ningún vínculo o alineación con algún partido político.

“Queremos aclarar que este no es un movimiento político, no nos estamos alineando a ningún movimiento político partidario, sino es el sentir de preocupación de un pueblo que pide pacificación y que está pidiendo un diálogo abierto entre gobernantes y gobernados, que haya un pacto social para que, en forma conjunta, redactemos un Código Penal consensuado, que es tan importante para nuestro país”, dijo MunirChiquieNacif presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia.

En Chuquisaca surgió el “Comité Departamental de Movilizaciones”, compuesto por la Central Obrera Departamental (COD), el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), entre otras instituciones y organizaciones, que afirman también no responder a ningún partido político.

El cívico chuquisaqueño afirmó que todos estos movimientos son la respuesta legítima de la población hacia el Gobierno y que se debería escuchar al pueblo.

En la ciudad de La Paz se reactivó el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que es liderada por la Central Obrera Boliviana (COB), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); asimismo, el Comité Cívico Potosinista, a la Cabeza de Jhonny Llalli, anunció oficialmente sumarse a esta instancia. Todas estas instancias afirman que resurgen ante la situación política y la vulneración de principios constitucionales. 

“Constatamos una vulneración a los principios constitucionales que hacen parte fundamental de la democracia y el estado de derecho en Bolivia y evidenciando ante los últimos acontecimientos una creciente violación de los derechos humanos y las garantías constitucionales por parte del Gobierno”, expresó Waldo Albarracín, rector de la UMSA.

 

Ven por detrás

intereses políticos

Frente a este fenómeno, que se fue replicando en todo el país, el Gobierno calificó a estas plataformas ciudadanas, como políticas, ya que los líderes de todos estos movimientos, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, estarían vinculados a partidos políticos ‘neoliberales’, que “no representan a nadie”, políticos de ‘derecha’ reciclados.

También la ministra de Comunicación, Gisela López, acusó a cívicos de Santa Cruz, de intentar recuperar espacios de poder con el único pretexto de rechazar el Código del Sistema Penal.

“En distintos momentos ellos intentan volver a recuperar esos espacios políticos, esos privilegios de poder, que les permitía consolidar sus negocios, la posición que asume el Comité Cívico diciendo que es un paro por el Código, eso es falso, al Comité le importa un comino el Código Penal, lo que sí le interesa es sabotear que el pueblo siga gobernando. Ellos quieren que las élites vuelvan a gobernar el país”, reveló la ministra.

Asimismo, López aseguró que el Comité Pro Santa Cruz el año 2008 intentó promover un golpe de Estado, contratando jóvenes vinculados a la delincuencia para asaltar instituciones públicas como Entel y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), además de intentar boicotear la Asamblea Constituyente.

Finalmente, el diputado por Chuquisaca, Elmar Callejas, recuerda que el Consejo Nacional Democrático (Conalde) encabezado por grupos separatistas del oriente y el Comité Interinstitucional de Sucre intentaron dividir Bolivia con acciones racistas y violentas.

“Estamos viviendo una época en la que están renaciendo sentimientos violentos y confrontaciones para el país (…) no se puede esperar más que acciones político-partidarias que representa el juego de la derecha boliviana. La clase media sale a las calles de las ciudades principales financiadas por una burguesía demócrata; empezaron los laicos, ahora universidades”, finalizó.  

 

 

AGENCIA 3e 

 

Visto 188 veces

Últimas Noticias

Prev Next

¿Estresado? Oler la ropa de tu pareja te…

¿Estresado? Oler la ropa de tu pareja te relajará

Quien en la actualidad no vives una persona sumamente afortunada. Hoy en día, entre el...

Los errores más comunes que los hombres …

Los errores más comunes que los hombres cometen al besar

¿Quién no ha tenido un mal beso, ya sea recibido o dado? Seguro que nadie...

No te pierdas la “súper luna de sangre a…

No te pierdas la “súper luna de sangre azul” el 31 de enero

Si vives en la parte occidental de América del Norte, Alaska y las islas hawaianas...