Santa Cruz de la Sierra

De alianzas y contubernios extraños (II)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El retorno del CONADE, tal como se lo diseña, nos parece por demás un insulto, porque reiteramos, si nos atenemos a lo que realmente ocurrió en ese tiempo no podemos afirmar que vivamos en una dictadura (al menos para quienes soportamos dictaduras de Hugo Bánzer y García Meza); pero más allá del concepto de dictadura, los sujetos institucionales que hablaron a nombre del CONADE son nada más ni nada menos líderes políticos que buscan protagonismo y un posible acomodo en el poder en este tiempo preelectoral donde se vislumbran a quienes en el futuro serán diputados o senadores de la oposición. 

Alguien destiló por ahí un anuncio que nos llevó a la risa, que el mismo Waldo Albarracín se estaría promoviendo para ser ¡candidato a la presidencia! entonces, no era gratuita su aparición en las movilizaciones de los médicos. Lo mismo por el dirigente de la COB, Guido Mitma, que siempre está detrás de Samuel Doria Medina para pedirle algún curul en el futuro electoral.

El trotskismo criollo, expresado en sus mismos dirigentes, José Luis Álvarez, Miguel Lora, Willma Plata y otros, nunca entenderá el país, porque su ceguera intelectual no le ha permitido hacer una lectura de la estructura colonial que tiene Bolivia, por esta razón cualquier aventura que pretenda restaurar el viejo orden neoliberal está destinada al fracaso.

Detrás de esa expresión organizativa de lo que fue realmente el CONADE, con incrustaciones de lo más rancio de la oposición boliviana, como vimos al que franqueaban a esa dirigencia junto a Albarracín, Mitma y Carvajal, era gente de Doria Medina, de emeneristas de las peores expresiones del pasado y con fuerte carga de tinte racista. 

Convivir con estas expresiones es una señal que nos deja perplejos y que lleva a preguntarse si ese trotskismo radical puede convivir con quienes en el pasado fueron sus verdugos o que quieren agitar el retorno del esquema neoliberal al que condenaron en las calles. ¿Ese es el futuro que ofrece el trotskismo criollo? paradójicamente una salida neoliberal?

Estas escaramuzas con nuevos actores con clara intención restauradora, como son las “plataformas ciudadanas”, “coordinadoras departamentales” en rechazo al Código, líderes políticos de oposición con sus medios de comunicación y analistas, deben obligarnos a tener una mejor comprensión de los tiempos que se aproximan, de las tareas para defender las conquistas logradas y para devolver al pueblo su carácter de vanguardia.

Visto 111 veces

Últimas Noticias

Prev Next

¿Estresado? Oler la ropa de tu pareja te…

¿Estresado? Oler la ropa de tu pareja te relajará

Quien en la actualidad no vives una persona sumamente afortunada. Hoy en día, entre el...

Los errores más comunes que los hombres …

Los errores más comunes que los hombres cometen al besar

¿Quién no ha tenido un mal beso, ya sea recibido o dado? Seguro que nadie...

No te pierdas la “súper luna de sangre a…

No te pierdas la “súper luna de sangre azul” el 31 de enero

Si vives en la parte occidental de América del Norte, Alaska y las islas hawaianas...