Santa Cruz de la Sierra

EN DIPROVE: Nadie reclama 500 vehículos

Fueron encontrados por efectivos de esta unidad pero algunos no tienen denuncias y a otros les cambiaron sus autopartes y tienen su chasis  alterado. Fueron encontrados por efectivos de esta unidad pero algunos no tienen denuncias y a otros les cambiaron sus autopartes y tienen su chasis alterado.

De todos los motorizados robados en Santa Cruz, de un 100% la unidad de Diprove recuperó aproximadamente un 90 por ciento que ya se han devuelto a sus propietarios. El director de esa unidad, quien  ha recibido nueva orden de destino y será removido del cargo en los próximos días, Freddy Zárate, señaló que los éxitos alcanzados por esa unidad son gracias al esfuerzo humano del personal. Dijo que antes atendían cinco denuncias por robo de vehículo por día, ahora esos casos han ido disminuyendo gracias a los controles efectivos que realizan.
Sostuvo que si bien están satisfechos con la recuperación casi total de los motorizados denunciados por robo, preocupa el hecho que algunos propietarios se hubiesen olvidado de recoger sus vehículos. 
Precisó que los predios de la unidad policial se encuentran con autos, camionetas, camiones, motocicletas y vagonetas entre la maleza y debajo de los  árboles.
Sostuvo que estos vehículos no tienen identidad en algunos casos, es decir que al momento de ser robados fueron descuartizados y les intercambiaron las partes y por ende tienen partes de uno y dos motorizados distintos. “Los delincuentes de manera dolosa tras robar estos autos le han quitado su identidad para venderlos y no es fácil poder identificarlos porque al momento de efectuarles el revenido químico se detecta que sus auto-partes son distintas, es decir de otro vehículo.
El jefe policial manifestó que otros rodados que se encuentran allí en la misma situación de deterioro han sido recuperados en este departamento pero tienen denuncia de robo en el exterior, pese a que se ha informado oportunamente a estos países vecinos no han cumplido con los trámites correspondientes para proceder a su repatriación y continúan en esa unidad policial.
El responsable de Diprove indicó que hay buena voluntad de la policía y en especial de esa unidad para encontrar una solución a este tema, porque cada año aumenta el parque automotor en sus predios.
Mencionó que en este momento tienen más de 500 vehículos entre autos, camionetas, vagonetas, camiones y motocicletas que se están deteriorando por el tiempo. Estos motorizados datan del año 2010 a la fecha, son de diferentes marcas y en el peor de los casos modelos de lujo.  
La autoridad cree que una alternativa sería que mediante una resolución ministerial en coordinación con el Comando General y la Dirección Nacional de Diprove emitan un instructivo legal para que esos motorizados abandonados sean entregados en calidad de depósito a entidades públicas de servicio como la policía u otras de orden civil que trabajen por la sociedad.
Considera que de esta manera el depositario tendrá la responsabilidad de cuidar y mantener el motorizado para que preste un servicio social. “Actualmente estos vehículos se están deteriorando por las inclemencias del tiempo y por el no funcionamiento del motorizado, sus llantas están corroídas por el desuso y las baterías sulfatadas por falta de funcionamiento. Hay un desgaste mayor cuando el vehículo está  abandonado”, afirmó Freddy Zárate. Recalcó que sería bueno que las autoridades nacionales definan esta situación para darles uso.

 

TEXTO: Carol Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 273 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Maduro expulsa a encargado de negocios d…

Maduro expulsa a encargado de negocios de EEUU, tras recibir sanciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó del país al encargado de negocios de Estados...

La influenza cobra su primera víctima en…

La influenza cobra su primera víctima en La Paz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, confirmó el...

Kim Kardashian se vuelve a desnudar en I…

Kim Kardashian se vuelve a desnudar en Instagram para promocionar su perfume

Kim Kardashian se encuentra promocionando su nuevo perfume KKW Body, el cual ha sido criticado...