Santa Cruz de la Sierra

Calentando motores

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La lucha por el control del aparato o maquinaria estatal es permanente y será así mientras existan explotadores y explotados. Antes del año 2005, esta lucha la libraban principalmente partidos de derecha que representaban a segmentos o sectores de las élites económicas, mientras que la izquierda era marginal en esta pelea y su fuerza la demostraba desde el campo de la lucha social por derechos laborales, derechos humanos, derechos de participación de sectores económicos y sociales.

Evo y el MAS cambian esta historia y la representación legislativa de la derecha se reduce a 1/3, perdiendo consecuentemente el control de la administración estatal, lo cual no significó ni significa que hayan perdido su poder de incidencia en la economía y la sociedad, especialmente en el plano regional o departamental, espacio en el que concentraron sus fuerzas con la clara intención recuperar el poder central.

El rotundo fracaso del modelo neoliberal y su llamada capitalización, que en realidad fue una privatización, profundizó la extrema pobreza y todos los indicadores de desarrollo humano, situación que condujo a la explosión del pueblo y consecuentemente a la victoria electoral de Evo, quien a su vez actuó de manera fiel demostrando en los hechos que es posible erradicar los males crónicos y construir días mejores, sin embargo no fue, no es, ni será un camino recto pavimentado y en cada momento electoral se libraron y librarán duras batallas y será el voto del pueblo quien decidirá la opción a seguir.

Si bien falta mucho para el acto electoral, ya se inició el calentamiento de motores, siendo una primera muestra el conflicto con los médicos que ha permitido a la derecha fortalecer la organización de sus adherentes y poner a prueba su capacidad de impacto. El gobierno ha podido también poner a prueba su capacidad de resistencia y respuesta en la solución de conflictos.

Lo que viene en este 2018 y el 2019 hasta el día de las elecciones son nuevas batallas, cada vez más intensas. Lo que corresponde tal vez analizar es el tipo de instrumentos de lucha que se utilizarán, porque para el referendo se montó una novela llamada Zapata que logró el objetivo de influir en la votación, por tanto cabe preguntarse: ¿La política boliviana tendrá como elemento principal de confrontación el escándalo en torno a la vida privada de los actores?¿Serán las medias verdades las que circularán en redes?¿Quién gana y quién pierde si no se debaten propuestas y programas de trabajo?.

Visto 174 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Masacre de Parkland, Florida El autor su…

Masacre de Parkland, Florida El autor sufría depresión, déficit de atención y autismo

El Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida publicará un documento sobre Nikolas Cruz...

Lanzan identikit de sospechoso de la seg…

Lanzan identikit de sospechoso de la segunda explosión

La Policía difundió este martes el identikit del sospechoso de poner el artefacto explosivo, que...

Gobierno anuncia jornada laboral y clase…

Gobierno anuncia jornada laboral y clases serán normales

El viceministro de Educación Regular Valentín Roca informó que la jornada de este miércoles las...