Santa Cruz de la Sierra

Podría hablar del mar Prensa chilena atenta a lo que hable Francisco

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Francisco o Jorge Mario Bergoglio, Su Santidad, el Papa llegará esta noche a Chile en un viaje de tres días. Es una visita especial, no porque llegue el máximo exponente de la Iglesia católica a un país democrático, porque Juan Pablo II lo hizo en el periodo pinochetista, sino por lo que pueda decir en algún momento.

Los periodistas de ese país señalaron que Evo Morales complicó a su gobierno con el tema marítimo y que esperan no sea abordado por el papa Francisco.

Algunos periodistas señalaron que la primera pregunta que se le debe realizar al papa Francisco cuando llegue es: ¿Está haciendo usted gestiones diplomáticas para que Chile  y Bolivia lleguen a un acuerdo que permita una salida soberana al mar? ¿La está haciendo, sí o no?

Señalan que esa pregunta se debió realizar hace tiempo y el Vaticano ya debió haber contestado hace tiempo y no lo hizo ¡y el silencio otorga’, dijo un periodista en la radio Bio Bio.

El periodismo chileno está intranquilo y más aún con el silencio de su Cancillería. Pusieron como ejemplo un twitter de Evo Morales del 11 de enero donde escribió: “El exembajador de Argentina en el Vaticano, Eduardo Valdés, ratifica que el hermano papa Francisco se comprometió con la salida mar para Bolivia y buscará un acuerdo con Chile. Nuestra demanda #MarPara Bolivia se fortalece y crece como el mar que injustamente nos arrebataron”. Se señala que Valdés es amigo cercano del Papa.

Valdés, en una entrevista con la radioemisora LT9 de Santa Fe, dijo que cree que será fuerte “el tema a puerta cerrada, no público, de lograr la salida al mar para Bolivia, algo que va a buscar tanto en Santiago de Chile como en Lima, que él se lo había prometido al pueblo boliviano cuando estuvo en Bolivia hace dos años”.

Otros periodistas señalaron que ese tema complicará al ejecutivo, si realmente Francisco habla del tema.

‘Estoy pensando

en el mar’

Los periodistas chilenos no están tranquilos y recuerdan a cada rato las declaraciones que hizo Francisco en la Catedral de La Paz, cuando hizo un paréntesis en el tema principal y dijo: “El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Y estoy pensando acá en el mar... diálogo es indispensable”, señaló el Pontífice.

En Bio Bio manifestaron que Evo Morales se agarra de esa frase para decir que el Papa estaría intercediendo ante Chile para la salida soberana al mar.

Señalan que el Vaticano no retrucó esas declaraciones y Chile estuvo esperando precisamente aquello y les preocupa, bajo la frase ‘el que calla otorga’.

Indicaron que el Papa es jefe de Estado y debería negarlo, porque ese silencio va en contra de Chile y favorece a Bolivia.

Recordaron que en noviembre del pasado año se anunció que le pidieron a Francisco que no aborde el tema marítimo en su visita, aunque después señalaron que puede expresar libremente sus ideas.

De allí que estará el periodismo chileno presto a preguntar o escuchar todas las declaraciones que haga durante su estancia en Chile que se inicia hoy.  

 

 

redacción

 

Visto 232 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Seguir en contacto con tu ex pareja refl…

Seguir en contacto con tu ex pareja refleja rasgos psicopáticos

El fin de una relación romántica es un tema difícil de afrontar, sobre todo si...

La soledad es una epidemia mundial

La soledad es una epidemia mundial

Aunque parezca ficción, la primera ministra británica, Theresa May, anunció la creación de un Ministerio...

¿Por qué no existe un premio Nobel de Ma…

¿Por qué no existe un premio Nobel de Matemáticas?

Son varias las hipótesis que se tejen respecto a la interrogante, ¿por qué no existe...