Santa Cruz de la Sierra

Sólido cimiento (I)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Como promisorio resultado relacionado con las importantes recaudaciones impositivas edilicias consolidadas por la Secretaría de Recaudaciones y Catastro de la Alcaldía Municipal, gestión 2017, se estima que el POA 2018 dispondrá de un incremento de más de Bs. 200 millones con referencia a la gestión anterior, ameritando enfatizar que estos montos se sustentan en recaudaciones propias al margen de las emanadas del Tesoro del Estado ante la caída del IDH.
Debe reconocerse que el Gobierno Municipal ha desplegado un importante esfuerzo en la captación de recursos propios, que derivaron en el notable aumento de las recaudaciones impositivas.
El presupuesto debe reflejar las prioridades del Gobierno Municipal para destinar recursos económicos que solventen y cubran los grandes y prioritarios requerimientos específicos de Santa Cruz de la Sierra, la mayor ciudad de Bolivia que crece de forma explosiva. Consideramos que el POA debería también reflejar consensos políticos mayormente debatidos por el Consejo Edilicio, pero sobre todo y con tónica participativa las demandas vecinales. Desde luego admitimos con coherencia que no se puede complacer a todos, pero debe procurarse responder a los intereses mayoritarios y atender a los barrios con obras planificadas.
En años anteriores constituía mayor prioridad el ítem pavimentación, además de la construcción de módulos escolares y parques públicos. No existe duda de que hubo progreso en infraestructura de este tipo, pese a que algunos analistas observaron que la gestión se centró en el cemento en desmedro del desarrollo humano. La cultura por ejemplo fue un asunto de segundo plano; tácitas críticas con franco y bien intencionado asidero, con la salvedad de que estas objeciones quedan a nuestro juicio compensadas con creces por la implementación inédita con tónica humanitaria del ya célebre Seguro Social Médico, estructurado en exclusiva por el  Gobierno Autónomo Municipal, presidido por Percy Fernández Añez; denotando esta inconmensurable resolución implícita notoria sensibilidad social, de la que se hicieron partícipes con su identificación y apoyo los miembros del Concejo Municipal encabezado por su presiden te Angélica Sosa; conceptuoso y legítimo criterio que pensamos quedaría corto e injusto si omitimos rescatar el empeño de los funcionarios de la Secretaría de Recaudaciones y Catastro y en particular del titular Lic. Joaquín Crapuzzi.

Visto 237 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Seguir en contacto con tu ex pareja refl…

Seguir en contacto con tu ex pareja refleja rasgos psicopáticos

El fin de una relación romántica es un tema difícil de afrontar, sobre todo si...

La soledad es una epidemia mundial

La soledad es una epidemia mundial

Aunque parezca ficción, la primera ministra británica, Theresa May, anunció la creación de un Ministerio...

¿Por qué no existe un premio Nobel de Ma…

¿Por qué no existe un premio Nobel de Matemáticas?

Son varias las hipótesis que se tejen respecto a la interrogante, ¿por qué no existe...