Santa Cruz de la Sierra

A pesar del clima garantizan abastecimiento Soyeros no alcanzarán su objetivo de siembra

AFECTACIÓN. Muchos de los cultivos con soya, en la zona norte, están inundados por el desborde de las aguas del río Piraí. AFECTACIÓN. Muchos de los cultivos con soya, en la zona norte, están inundados por el desborde de las aguas del río Piraí.

Los productores de soya no podrán cumplir su proyección, de llegar a sembrar durante la campaña de verano más de 1 millón de hectáreas de la oleaginosa, debido a las intensas precipitaciones pluviales y la consiguiente inundación de predios productivos. A pesar de esta situación los agricultores garantizan el abastecimiento del mercado interno y un excedente para su exportación.

“Nosotros prevemos que no se cumplirá con las proyecciones que teníamos a inicio de la campaña de verano 2017-2018, cuando esperábamos sembrar 1.035.000 de hectáreas de soya y a menos de quince días de cerrar nuestra actividad, tenemos 920.000 hectáreas. Si registramos lluvias en los próximos días me temo que el avance estará complicado en la zona norte”, informó Richard Trujillo, gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

 

ZONA NORTE REGISTRA 

PÉRDIDAS

El gerente técnico de Anapo indicó que durante las últimas dos semanas han realizado un relevamiento de datos en las zonas afectadas por las aguas en el norte integrado.

“Según nuestras estimaciones en cultivos de soya se han perdido 24 mil hectáreas y afectadas tenemos 43.500 hectáreas, esto debido a las intensas lluvias y las aguas de los ríos que se han desbordado e inundaron los campos productivos”, señaló Trujillo al apuntar que la superficie afectada de soya registrará un menor rendimiento, a comparación de un cultivo que está en buenas condiciones reduciendo su capacidad de rendimiento de 2.2 toneladas por hectárea a 1 tonelada y que incluso si las lluvias continúan estos  cultivos también pueden perderse. 

 

SIEMBRA DE LA CAMPAÑA DE VERANO SE PROLONGARÁ

Trujillo acotó que la presente siembra de verano tiene un avance de 90%, por cuanto se prolongará hasta finales del presente mes, siempre y cuando el tiempo lo permita.  

 

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 210 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Seguir en contacto con tu ex pareja refl…

Seguir en contacto con tu ex pareja refleja rasgos psicopáticos

El fin de una relación romántica es un tema difícil de afrontar, sobre todo si...

La soledad es una epidemia mundial

La soledad es una epidemia mundial

Aunque parezca ficción, la primera ministra británica, Theresa May, anunció la creación de un Ministerio...

¿Por qué no existe un premio Nobel de Ma…

¿Por qué no existe un premio Nobel de Matemáticas?

Son varias las hipótesis que se tejen respecto a la interrogante, ¿por qué no existe...