Santa Cruz de la Sierra

“No se pide reconocimiento aniquilando al otro”: Papa pide respeto a las culturas y critica violencia

MISA. Fue multitudinaria y se celebró en tierra ancestral mapuche y en medio de fuerte tensión por ataques incendiarios. MISA. Fue multitudinaria y se celebró en tierra ancestral mapuche y en medio de fuerte tensión por ataques incendiarios.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Desde tierra ancestral mapuche y en medio de fuerte tensión por ataques incendiarios a iglesias y por la destrucción, esta madrugada, de tres helicópteros de una empresa forestal y una escuela, el Papa , que siempre respaldó la causa de los pueblos originarios, llamó enérgicamente a rechazar la violencia.
“No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación”, advirtió. “La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa”, sentenció, en una misa masiva que celebró en las afueras de esta ciudad.
El pontífice quiso celebrar misa en esta región, cuna de este pueblo originario -y también la más pobre y conflictiva de Chile- y durante la homilía destacó que “la defensa de la cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse con base en la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas”.

UNIDAD DE LOS PUEBLOS
El resto de la homilía, Francisco la dedicó al tema elegido para esta misa, el de la unidad de los pueblos, en un momento de constante tensión en la Araucanía.
Aseguró que “la unidad no es un simulacro ni de integración forzada ni de marginación armonizadora”, y que “la riqueza de una tierra nace precisamente de que cada parte se anime a compartir su sabiduría con los demás”.
Destacó la necesidad de que cada pueblo aporte sus riquezas y deje de lado “la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores”. También invitó a los pueblos originarios a ser “artesanos de la unidad”.

CONDENÓ LA VIOLENCIA
“¡No a la violencia que destruye!”, clamó Francisco, que en una celebración eucarística, a la que asistieron 150.000 fieles y estuvo marcada por lecturas, cánticos y rituales indígenas de lo más coloridos, en su sermón también rechazó “otra forma de violencia”. Esa violencia implícita “en la elaboración de ‘bellos’ acuerdos que nunca terminan de concretarse”. “Bonitas palabras, planes acabados, sí -y necesarios-, pero que al no volverse concretos terminan «borrando con el codo, lo escrito con la mano». Esto también es violencia, porque frustra la esperanza”, precisó.

NO RECONOCIÓ
GENOCIDIO
Por parte del Papa no llegó un reconocimiento del “genocidio” del pueblo mapuche ni el perdón por parte de la Iglesia, como habían pedido algunos representantes.
Para conocer mejor los problemas de la Araucanía, Francisco almorzó con once de sus habitantes, entre ellos 8 representantes de la comunidad mapuche. Pero también una mujer víctima de la violencia rural, un colono de una familia suizo-alemana y un inmigrante haitiano.
La tensión entre el Estado y los mapuches es uno de los mayores desafíos que el papa Francisco aborda en su viaje a Chile. La visita a la región de La Araucanía ocurre luego de una seguidilla de atentados a iglesias católicas. En esa zona, dos capillas fueron quemadas casi simultáneamente, en las comunas de Cunco y Melipeuco. Horas más tarde, una parroquia en Puente Alto sufrió un ataque incendiario y se encontraron panfletos anarquistas en el lugar. Según vecinos del sector, cinco personas lanzaron bombas incendiarias hacia la puerta exterior del inmueble, además de quemar una bandera chilena y otra del Vaticano.

 

TEXTO: agencias

Visto 262 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Maduro jura como presidente reelecto ant…

Maduro jura como presidente reelecto ante la Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy ante la oficialista Asamblea Constituyente como mandatario...

Prorrogan la investigación a Shakira por…

Prorrogan la investigación a Shakira por un fraude a Hacienda en España

La Fiscalía de Barcelona ha prorrogado las diligencias de investigación a la cantante Shakira por...

Morgan Freeman rompió el silencio luego …

Morgan Freeman rompió el silencio luego de que ocho mujeres lo acusaran de acoso sexual

El actor norteamericano Morgan Freeman, uno de los más talentosos de la industria cinematográfica, fue...