Santa Cruz de la Sierra

Corte Internacional de Justicia de La Haya: En ‘recta final’ juicio contra Chile por la salida al mar

STAFF. El equipo jurídico nacional e internacional de la demanda boliviana se reunirá la próxima semana. STAFF. El equipo jurídico nacional e internacional de la demanda boliviana se reunirá la próxima semana.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Entre agosto y septiebre del presente año, Bolivia podría conocer la decisión final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile en 2013, toda vez que tres o cuatro meses después de los alegatos orales el tribunal internacional emitirá su sentencia.
“Después del juicio oral la Corte empieza a deliberar inmediatamente y con la práctica que se conoce puede tomar entre cuatro a seis meses, generalmente no es una fecha fija la emisión de una decisión final”, explicó el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.
La causa marítima boliviana interpuesta contra Chile en la CIJ ingresará entre el 19 y 28 marzo en su recta final con la realización del juicio oral, etapa en que la defensa de Bolivia y Chile -según Rodríguez Veltzé- destacarán los aspectos más importantes y sobresalientes de sus alegatos escritos.
“Es prácticamente una reiteración de los aspectos más salientes y concluye el proceso y luego la corte debe emitir una decisión final”, sostuvo el agente boliviano.
Bolivia impetró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.
Asimismo, Rodríguez Veltzé informó que una vez iniciado el juicio oral, la CIJ difundirá la memoria y contra memoria de ese proceso.
Respecto a la reunión venidera del equipo jurídico nacional e internacional, programada para la próxima semana, dijo que en esa cita “se definirán las estrategias narrativas y contenidos que serán trabajados hasta el último día antes de la audiencia oral”.
    “Son trabajos complejos que requieren una coordinación permanente con cada uno de los profesionales del equipo jurídico”, complementó y destacó la estabilidad y continuidad de los miembros de ese equipo.

 

TEXTO: REDACCION CENTRAL

Visto 700 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Suscribieron un convenio Comisión accede…

Suscribieron un convenio Comisión accederá a informes confidenciales

El Ministerio Público y la Comisión de la Verdad suscribieron ayer viernes un Convenio de...

La agonía de la Unasur

Unasur fue creada el 23 de mayo de 2008 y entró en vigor dos años...

Tras requisa en la cárcel de Palmasola A…

Tras requisa en la cárcel de Palmasola Aíslan a reclusos que seguían extorsionando

El gobernador de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, Javier Lora, informó ayer viernes...