Santa Cruz de la Sierra

En Europa: Los yihadistas quieren usar mujeres para resucitar al EI

TERRORISMO. El Estado Islámico no quiere perder vigencia en Europa. TERRORISMO. El Estado Islámico no quiere perder vigencia en Europa.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Pocos años después de haber dejado sus hogares para instalarse en los territorios controlados por el Estado Islámico (ISIS), miles de mujeres musulmanas nacidas en el norte de África o en Europa occidental han comenzado a regresar. Con el derrumbe del grupo terrorista, las autoridades de seguridad nacional de esos países preveían un aumento de su trabajo: se prepararon para revisar con cuidado los ingresos de miles de hombres que se replegaban desde Irak y Siria. En cambio, lo que vieron fue una enorme cantidad de mujeres y niños.
“En los meses recientes, las mujeres que habían migrado al Estado Islámico han estado huyendo del califato de a cientos, para regresar eventualmente a sus países de origen o para asilarse en centros de detención o campos de refugiados por el camino”, reveló una investigación de The Washington Post.
“Algunas son madres con niños pequeños que dicen que recibieron presiones para viajar a Irak o Siria para estar con sus esposos. Pero una cantidad preocupante parece haber abrazado la ideología del grupo y se mantienen comprometidas con sus objetivos, según entrevistas con exresidentes del califato y con oficiales y analistas de inteligencia que las vigilan de cerca”, señaló el periódico.
Aunque pocas de esas mujeres combatieron, para los gobiernos de los países que las reciben constituyen amenazas potenciales, tanto en el breve como en el largo plazo. Algunos dirigentes de ISIS han expresado, como órdenes directas, que las repatriadas se preparen para misiones nuevas, que incluyen la realización de ataques suicidas y el entrenamiento de sus hijos para el terrorismo islámico.
El Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento entrevistó a una mujer siria en Turquía, quien dijo —según citó The Washington Post de boca de la directora del instituto, Anne Speckhard— que “quería que sus dos hijos crecieran para ser mártires”.
En Turquía, precisamente, los consulados han estado prácticamente sitiados por cientos de esposas, madres e hijas de los combatientes de ISIS que buscan regresar a sus países de origen o de residencia legal en Europa occidental y África del norte. Pero en esos países no hay una política clara sobre qué hacer con estas ciudadanas, que no han cometido delitos pero son familia de terroristas.
“Todas nos cuentan la misma historia: sus esposos fueron por los beneficios económicos y ellas los siguieron porque no tenían alternativa”, dijo al periódico un funcionario de Marruecos que solicitó anonimato. Al hablar con varias repatriadas, los periodistas encontraron un relato similar: “Todas parecían aliviadas de haber vuelto a su hogar, describían una vida cada vez más horrorosa en un califato agotado por la escasez y los ataques aéreos diarios”.

 

TEXTO: infobae.com

Visto 53 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Seguir en contacto con tu ex pareja refl…

Seguir en contacto con tu ex pareja refleja rasgos psicopáticos

El fin de una relación romántica es un tema difícil de afrontar, sobre todo si...

La soledad es una epidemia mundial

La soledad es una epidemia mundial

Aunque parezca ficción, la primera ministra británica, Theresa May, anunció la creación de un Ministerio...

¿Por qué no existe un premio Nobel de Ma…

¿Por qué no existe un premio Nobel de Matemáticas?

Son varias las hipótesis que se tejen respecto a la interrogante, ¿por qué no existe...