Santa Cruz de la Sierra

De su historia: México registra las temperaturas más bajas

EXTREMO. Un monumento en Ciudad Juárez acumula hielo a causa de los intensos fríos en la zona. EXTREMO. Un monumento en Ciudad Juárez acumula hielo a causa de los intensos fríos en la zona.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Servicio Meteorológico de México (SMN) ha registrado las temperaturas más bajas en la historia de 22 Estados del país durante la primera quincena de enero. Las masas de aire polar que viajan de norte a sur han ocasionado la ola de frío que comenzó a mediados de diciembre en varias partes del país. A finales de 2017, los Estados de Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Veracruz ya habían alcanzado temperaturas mínimas promedio por debajo de su promedio histórico, dijo Martín Ibarra, subgerente de monitoreo atmosférico del SMN.
El especialista de la oficina, dependiente de la Comisión del Agua, explica que las masas de aire polar que viajan de norte a sur han causado las recientes heladas en México. Este fenómeno, un efecto de la oscilación del Ártico, no es inusual. “Siempre las hay, convivimos con ellas días a día”, comentó Ibarra. “Hay años en los que son más fuertes, más intensas”. El SMN aún no puede determinar si existe una relación directa entre estas temperaturas récord y el efecto invernadero.
Ibarra añade que el número de Estados con temperaturas mínimas históricas podría aumentar o disminuir a finales de enero, cuando el SMN hará un reporte definitivo.
Los intensos fríos han provocado accidentes de tráficos, la suspensión de clases y brotes de influenza. Las temperaturas han caído hasta los menos cinco grados centígrados en las zonas montañosas de siete Estados en el Norte y Centro del país: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Estado de México. En la mayor parte de la región central se han registrado temperaturas de entre cero y cinco grados centígrados.
La ola de frío persiste desde mediados de diciembre, cuando las nevadas paralizaron la zona norte del país. Las más recientes heladas han forzado al Gobierno de Tamaulipas a suspender clases cuando las temperaturas son menores a los cinco grados centígrados y ha dejado al criterio de los padres llevar a los niños al colegio si se registra un aumento mayor a cinco grados. En Oaxaca, 398 escuelas han retrasado sus horarios de entrada una hora por las bajas temperaturas. En Coahuila y Durango, el ausentismo escolar a causa del frío es notorio, según los reportes de la prensa local.
El Gobierno mexicano ha enviado alertas a la población sobre la formación de neblina y fuertes tormentas en varios Estados, incluidos Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas. También ha pedido precaución al conducir en carreteras debido al hielo que se forma en el asfalto.

 

TEXTO: ELPAIS.COM

Visto 134 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Seguir en contacto con tu ex pareja refl…

Seguir en contacto con tu ex pareja refleja rasgos psicopáticos

El fin de una relación romántica es un tema difícil de afrontar, sobre todo si...

La soledad es una epidemia mundial

La soledad es una epidemia mundial

Aunque parezca ficción, la primera ministra británica, Theresa May, anunció la creación de un Ministerio...

¿Por qué no existe un premio Nobel de Ma…

¿Por qué no existe un premio Nobel de Matemáticas?

Son varias las hipótesis que se tejen respecto a la interrogante, ¿por qué no existe...