Santa Cruz de la Sierra

Primer día de clases La estimulación a través de juegos es clave

Ingreso al preescolar. Muchos pequeños se resisten a quedarse en la escuela durante los primeros días. Ingreso al preescolar. Muchos pequeños se resisten a quedarse en la escuela durante los primeros días.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El ingreso de los más pequeños de la casa al sistema escolar se convierte en muchos casos en un motivo de estrés y preocupación, puesto que muchos de los niños y niñas no han tenido la experiencia de las guarderías, lo que dificulta el hecho de separarse por algunas horas de mamá y papá.

La psicóloga Fanny Parrado, especialista en Terapia de Pareja y Familia, nos orienta acerca de cómo ayudarlos para que esta nueva etapa de sus vidas no inicie con contratiempos. 

A criterio de Parrado, es normal que los niños reaccionen con desagrado, angustia y miedo, que expresan a través de llanto recurrente o resistencia a quedarse en un ambiente que se torna extraño para ellos, peor aún ante la separación de los padres.

En este sentido, lo que los padres deben hacer es prepararlos con un tiempo de anticipación desde casa, hablarles todo el tiempo de la escuela, señalarles que aprenderán cosas nuevas, que harán nuevos amigos, que se divertirán pintando, dibujando y jugando y que además tendrán a la maestra quien los cuidará por un ratito hasta que vuelvan por ellos.

Estimulación 

Temprana

La especialista señala que una opción para estimularlos es jugando a la escuelita con ellos o realizando actividades similares a las que los pequeños realizarán en el preescolar.

“Sería genial que los entrenen desde antes dejándolos en guarderías, cuanto más temprana su edad aprenden mejor a adaptarse, si no se puede entonces una vez que asisten a la escuela los padres no deben desistir de llevarlos todos los días”, indica Parrado.

Otro factor importante es que los padres mantengan una actitud firme y den seguridad al niño con ternura y cariño, más que con hostilidad, amenazas o promesas de comprar algo a cambio de que se queden.

Se deben desarrollar ciertos rituales como darles un fuerte abrazo en la puerta antes de entrar, decirles que se los ama, despedirlos mientras ingresan hasta perderlos de vista, aplaudirles y felicitarles por lo valientes que son.

Poco a poco se adaptarán, los progenitores deben tener paciencia y determinación, evitando ciertas actitudes como llevárselos si lloran, o quedarse el turno completo a esperarlos, quedarse en sus aulas o preguntarles si quieren ir cada día a la escuela, permitiendo que vayan solo cuando ellos quieran, “recuerden que desde pequeños ellos prueban hasta dónde pueden conseguir manipular y también desde pequeños aprenden responsabilidad, compromiso y adaptarse a los cambios normales de la vida”. 

 

 

SOPHIA CONTRERAS

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 272 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Suscribieron un convenio Comisión accede…

Suscribieron un convenio Comisión accederá a informes confidenciales

El Ministerio Público y la Comisión de la Verdad suscribieron ayer viernes un Convenio de...

La agonía de la Unasur

Unasur fue creada el 23 de mayo de 2008 y entró en vigor dos años...

Tras requisa en la cárcel de Palmasola A…

Tras requisa en la cárcel de Palmasola Aíslan a reclusos que seguían extorsionando

El gobernador de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, Javier Lora, informó ayer viernes...