Santa Cruz de la Sierra

Protégete contra el uso excesivo de antibióticos

Un nuevo informe de los CDC pone de relieve los peligros. Esto es lo que necesitas para mantenerte a salvo Un nuevo informe de los CDC pone de relieve los peligros. Esto es lo que necesitas para mantenerte a salvo foto: Referencial

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que en la actualidad los estadounidenses toman antibióticos que no solo son innecesarios, sino que representan daños potenciales para su salud.

En el informe se evaluó el uso excesivo de antibióticos en todo el país utilizando información de 17 estudios realizados entre 2000 y 2016. Se encontró que los médicos por lo general recetan demasiados medicamentos a los pacientes que atienden en las visitas al consultorio, hospitales y casas de la tercera edad. Es más, recetan con frecuencia demasiadas dosis y recomiendan tipos de antibióticos que no corresponden, como los potentes medicamentos de amplio espectro, en lugar de antibióticos más específicos.

Marvin M. Lipman, MD, asesor médico de Consumer Reports comenta “todos los antibióticos pueden tener efectos secundarios graves, así que cuando se usan de forma inapropiada no hay beneficios, sino solo riesgos; además cada vez que se usa un antibiótico, ya sea que su uso esté indicado o no, siempre existe la posibilidad de causar resistencia bacteriana de modo que se vuelve ineficaz en el futuro”.

Aquí te presentamos lo que necesitas saber sobre los resultados de los CDC y cómo mantenerte a salvo del uso excesivo de antibióticos.

Para el caso de pacientes ambulatorios (consultorios médicos y odontológicos, departamentos de emergencias, clínica de atención de urgencia): los CDC nos dan una buena noticia. Entre 2011 y 2014, las recetas de antibióticos que se dan en consultorios y clínicas disminuyeron un 5%. “Se ha hecho un esfuerzo concertado durante varios años para reducir efectivamente el uso de antibióticos para tratar resfriados, tos y enfermedades que no requieren el uso de los mismos”, comenta Lauri Hicks, D.O., directora de la Oficina de Administración de Antibióticos de los CDC.

Sin embargo, en 2015 un tercio de las recetas de antibióticos despachados en farmacias fuera de los hospitales no eran necesarias. La mayoría se entregaron a personas con problemas en las vías respiratorias superiores, que a menudo son causados por infecciones virales, mientras los antibióticos son eficaces solo contra infecciones bacterianas. Por ejemplo, entre 2008 y 2012, cerca del 80% de los adultos con bronquitis recibieron antibióticos cuando era totalmente innecesario.

Y el informe señala que incluso cuando los antibióticos son el tratamiento correcto, las recetas podrían haber indicado dosis demasiado altas o medicamentos que son mucho más agresivos de lo necesario. En 2010 y 2011, esto último ocurrió cerca de la mitad de las veces en casos de infecciones de oído y sinusitis.

Hospitales: a pesar de los esfuerzos de los CDC en los últimos años para reducir el uso excesivo de antibióticos en los hospitales, las tasas se han mantenido estables durante la última década, lo cual significa que la mitad de los pacientes hospitalizados siguen recibiendo antibióticos.

También es preocupante que los médicos en los hospitales receten los antibióticos más fuertes en lugar de opciones más conservadoras. Esto puede conducir a infecciones graves, potencialmente mortales, tales como Enterobacteriaceae resistente a la carbapenema (CRE, por sus siglas en inglés) y Clostridium difficile (C. diff). (Consulta nuestro informe exhaustivo sobre C. diff).

Casas de la tercera edad: aunque hay pocas investigaciones sobre el uso de antibióticos en centros de atención para adultos mayores en comparación con las investigaciones en hospitales y centros ambulatorios, los estudios disponibles muestran un patrón preocupante, dice Hicks. El informe de los CDC encontró que hasta el 75% de todas las recetas de antibióticos que se dan a las personas en casas de la tercera edad es inapropiado. Según los datos de principios de 2014, el 11% de todos los pacientes en asilos de ancianos en los Estados Unidos, cuya probabilidad de contraer C. diff es mayor que la de la población general, toman antibióticos diariamente.

Un factor común: los residentes de las casas para la tercera edad suelen recibir antibióticos para tratar lo que se cree que son infecciones del tracto urinario, pero no lo son. Es común que los adultos mayores tengan bacterias en la orina, lo que no significa que tengan una infección, señala Hicks.

Protégete

Estas medidas te ayudarán a protegerte contra recetas innecesarias e infecciones peligrosas que pueden ser causadas por el uso excesivo de antibióticos.

Paciente ambulatorio:

 Usa antibióticos solo cuando los necesites. “Si tu médico te diagnostica una infección respiratoria viral, no lo presiones para que te recete un antibiótico. No vale la pena el riesgo”, dice Lipman. Si el médico te recomienda un antibiótico, pregunta si tú o tus hijos en realidad lo necesitan, de ser así, pregunta si es el tratamiento de primera línea indicado para tu enfermedad.

    Ten cuidado con las fluoroquinolonas. Estos potentes medicamentos pueden tener efectos secundarios peligrosos, incluyendo el daño permanente e incapacitante al sistema nervioso central, los músculos, las articulaciones y los nervios. Y no vale la pena correr el riesgo cuando se trata de infecciones comunes como bronquitis, infecciones sinusales e infecciones del tracto urinario. Si tu médico te receta una fluoroquinolona, como la ciprofloxacina (Cipro y genérico) y levofloxacino (Levaquin y genérico) para una de las infecciones anteriores, pregunta si ese es el antibiótico que necesitas para tu afección.

    Pregunta a tu médico de qué otra manera puedes calmar tus síntomas. En el caso de infecciones leves de oído en niños mayores de 6 meses que no tienen otras condiciones subyacentes, la Academia estadounidense de pediatría recomienda esperar a ver si el problema desaparece por sí solo. En el caso de resfriados y tos, trata de descansar, beber mucho líquido, respirar aire húmedo y, cuando sea necesario, usar analgésicos de venta libre como acetaminofén (Tylenol y genérico) o ibuprofeno (Advil y genérico).

En una casa de la tercera edad:

    Pregunta si tú o tu familiar en realidad necesitan usar un antibiótico. El personal de la residencia de adultos mayores no debe hacer pruebas o tratar una infección del tracto urinario a menos que se presenten síntomas como orina frecuente, con sangre o turbia, dolor al orinar o fiebre.

    Insiste en que los miembros del personal de la casa de la tercera edad se laven las manos antes de que te toquen a ti o a tu ser querido para evitar la propagación de bacterias.

En un hospital:

    Pregunta si el antibiótico que tu médico te receta es el tratamiento de primera línea para tu afección. Las fluoroquinolonas pueden hacer que las personas sean mucho más propensas a una infección por C. diff.

    Insiste en que los miembros del personal del hospital se laven las manos al entrar a tu habitación y si te parece que el cuarto está sucio, pide que limpien.

    Lleva tus propias toallitas desinfectantes para los objetos comunes que tocas, como las perillas de las puertas y el control remoto de la televisión.

    Pregunta todos los días si es posible extraer un catéter y otros tubos, como los de un ventilador, ya que estos aumentan el riesgo de una infección grave.

    Si necesitas que te afeiten, solicita al personal del hospital que utilice una rasuradora eléctrica en lugar de una rasuradora común, porque si te rasuran con una común pueden ocurrir pequeños cortes que permitan la proliferación de bacterias.

Redacción: Leo.com

Fuente: isalud.com

Visto 180 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Combatir la especulación capitalista

Este es el dilema en que se encuentran los habitantes del planeta Tierra, comenzando la...

A pesar de la situación de los países ve…

A pesar de la situación de los países vecinos Bolivia sostendrá su estabilidad económica

Mantener la estabilidad económica de Bolivia es el objetivo principal de las autoridades nacionales, tomando...

Buenas perspectivas

Bolivia se está convirtiendo en un punto de referencia comercial para el mundo. Existen países...