Santa Cruz de la Sierra

8 miedos que llegan junto con la menopausia

Muchas mujeres se sienten desvalorizadas y excluidas cuando llegan a esta etapa de su vida Muchas mujeres se sienten desvalorizadas y excluidas cuando llegan a esta etapa de su vida foto: Referencial

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

-¡Ay, qué calor tengo!-, dice una mujer en la oficina.

El comentario es  motivo para que mucha gente a su alrededor se eche a reír y se mofe porque le llegó la menopausia.

Si bien es cierto que en esta etapa la mujer puede experimentar calores y otros síntomas, esto no debe ser motivo de burla. Y es precisamente por esas burlas que muchas sienten miedo a que les llegue la menopausia y por todo lo que esta supone.

Thalía Cuadrado, psicóloga clínica especializada en adultos y parejas con oficina privada en Hato Rey, explica que estos miedos que sienten las mujeres de experimentar la menopausia surgen por varias causas.

“Anteriormente se pensaba que la mujer, cuando perdía la menstruación perdía las ganas de expresarse sexualmente. Por ese estigma, muchas mujeres sentían miedo a ser menopáusica; se sentían desvalorizadas y excluidas, y esto no es correcto. Al contrario, para muchas féminas, la menopausia es el comienzo de una vida sexual mucho más rica y más liberada. Ya no tiene el riesgo de quedar embarazada”, enfatiza la psicóloga clínica.

Creencia de que es una enfermedad

Según Cuadrado, aún en el siglo XXI, hay mucha gente que piensa que la menopausia es una enfermedad. “Esto no es correcto. La menopausia es un proceso de una etapa de la vida que tiene su principio y tiene su final. Es un cambio hormonal que ocurre naturalmente. Es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Ocurre poco a poco, cuando el cuerpo comienza a producir una cantidad menor de las hormonas femeninas de estrógeno y progesterona. La menopausia se completa cuando la mujer no ha tenido el periodo por un año”, sostiene.

Creencia de que es el comienzo de la vejez

“La menopausia no es el comienzo de la vejez. El comienzo de la vejez es cuando nacemos. Los achaques asociados a la vejez no son causados por la menopausia, ni son exclusivos de la mujer, ya que también el hombre los padece”, destaca la experta, antes de añadir que la menopausia sucede un poco más adelante de la mitad de la vida. “No sucede cuando eres vieja, sino cuando estás en la plenitud vital. El promedio de vida de la mujer en Estados Unidos (incluyendo Puerto Rico) es de 86 años de edad  y la menopausia ocurre, por lo general, cuando ésta tiene entre los 45 y 55 años de edad. Todavía tiene un mundo por vivir”, recalca.

Idea de que es un proceso vergonzoso

“Mucha gente toma este proceso como si fuese algo vergonzoso y hay quienes hasta hacen chistes de mal gusto sobre el mismo. La menopausia es un proceso de vida que debe tratarse con respeto como cualquier otro. La menopausia no es un tema chistoso. La mujer no debe permitir que se hagan chistes con su proceso”, asegura.

Idea de que es un problema

Dice Cuadrado que muchas mujeres tienen molestias durante su menstruación y hasta les dan fuertes dolores de cabeza, por lo que se quejan todos los meses. Sin embargo, cuando les llega la menopausia, actúan como si este fuese otro problema. “En realidad, esta etapa debe ser una de la libertad, pues quedan fuera de los dolores menstruales y todas las molestias y complicaciones”.

Miedo a la depresión

“La menopausia no tiene por qué causar depresión ni ansiedad. Hay muchísimas mujeres en el mundo que pasan por este proceso de una manera bien natural. Si la mujer siente que tiene depresión, esta puede ser por diferentes causas. Debe visitar un especialista”, aconseja la experta.

Miedo de perder la salud

“La menopausia no te va a enfermar. Uno debe tener un cuidado preventivo desde antes de que llegue la menopausia, pues el mismo proceso natural de envejecimiento del ser humano puede afectar la salud del que no se cuida”, abunda Cuadrado.

Falta de educación

La falta de información y de educación permite que muchas mujeres sientan miedo ante la menopausia. “La mujer que crea que la menopausia le está afectando su salud física o mental debe buscar ayuda profesional. Realmente la menopausia no tiene que causar ningún problema”, concluye.

Redacción: Leo.com

Fuente: imujer.com

Visto 196 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Maduro expulsa a encargado de negocios d…

Maduro expulsa a encargado de negocios de EEUU, tras recibir sanciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó del país al encargado de negocios de Estados...

La influenza cobra su primera víctima en…

La influenza cobra su primera víctima en La Paz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, confirmó el...

Kim Kardashian se vuelve a desnudar en I…

Kim Kardashian se vuelve a desnudar en Instagram para promocionar su perfume

Kim Kardashian se encuentra promocionando su nuevo perfume KKW Body, el cual ha sido criticado...