Santa Cruz de la Sierra

Piden mayor control del Estado y Gobernación Denuncian la existencia de empresas mineras ilegales

SITUACIÓN. Las empresas mineras generan 1.000 fuentes de trabajo a mineros en el departamento de Santa Cruz. SITUACIÓN. Las empresas mineras generan 1.000 fuentes de trabajo a mineros en el departamento de Santa Cruz.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Mineros sindicalizados denuncian la existencia de aproximadamente 45 empresas mineras, que estarían operando ilegalmente en los municipios de San Ramón y Guarayos. Ante esta situación la COD demanda al Gobierno nacional y departamental mayor control sobre la actividad minera en Santa Cruz.

Igor Ampuero, secretario de organización de la Central Obrera Departamental (COD), comentó que el aparato minero en Santa Cruz cada día está en mayor crecimiento, situación por la que han aparecido en la Chiquitania  pequeñas empresas mineras ilegales que no están contribuyendo con el pago de impuestos y regalías.

“Existen alrededor de 45 empresas mineras ilegales en el sector, las cuales están ubicadas en los municipios de San Ramón y Guarayos donde están explotando pequeñas vetas de oro que luego son sacadas del departamento a países vecinos”, indicó Ampuero al explicar que esta zona del precámbrico es muy rica en minerales.

El ejecutivo de la COD explicó que Santa Cruz  tiene como actividad la minería aurífera, pero que también existen explotaciones de  cobre, wólfram y plata.

 

PIDEN MAYOR CONTROL EN LA CHIQUITANIA

Ampuero comentó que le extraña la tranquilidad que tiene la Gobernación y el Ministerio de Minería respecto a este tema.

“Debería haber un control exhaustivo de todas las concesiones mineras que existen en todo el departamento oriental, ver si todas las empresas mineras cumplen con lo que dice la ley General del Trabajo y Ley Minera, entre otras normativas”, dijo el dirigente.

 

ESPERAN A LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL

Ampuero acotó que el Gobierno en una reunión con la Federación de Mineros Sindicalizados acordó en hacer un seguimiento al tema por cuanto, el sector está esperando que baje una comisión de alto nivel del Ministerio de Minería desde La Paz para realizar la labor de fiscalización.

 

 

 Christian moya l.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 216 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Los conceptos que nos faltan (II)

Lo cierto es que los conceptos dominantes tienen plazos de validez insondables, ya sea porque...

Deudas al Estado

El Gobierno presentó el proyecto de ley de regularización de impuestos, en la cual se...

Informe oficial-En el Tipnis encontraron…

Informe oficial-En el Tipnis encontraron pozas de maceración

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó ayer martes que en el Polígono 7...