Santa Cruz de la Sierra

Tragedia que opaca el Carnaval

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Deslumbrante, majestuoso, elegante y colorido, así es el Carnaval de Oruro, pero por segundo año es opacado por la tragedia. La explosión de una garrafa que dejó seis personas muertas y 28 heridos vistió de luto la fiesta otra vez. 

La  primera  se produjo el año 2014 cuando una pasarela mal construida por el gobierno municipal se desplomó sobre los integrantes de la banda Poopó dejando cuatro muertos y 60 heridos. 

La explosión de la garrafa se produjo, sábado 10 de febrero, a las 18:45 horas, en un puesto de comida de la avenida del Ejército cuando la vendedora que freía carne en su perol derramó aceite sobre una  garrafa de gas licuado que estaba expuesta junto al fuego. Esto ocurrió en pleno recorrido del Carnaval declarado por la Unesco ‘Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’. 

A 16 años de la declaratoria de la Unesco, el  Carnaval de Oruro, todavía no alcanza a ser internacional por la deficiencia en la oferta de servicios básicos. La  hotelera no alcanza a albergar al número de visitantes que llegan a ver el espectáculo con la calidad que se requiere, la venta de comida callejera en cocinas con garrafas son verdaderas bombas de tiempo que se instalan sin ningún control  y el excesivo consumo de bebidas atentan contra la salud, y hacen que este patrimonio cada vez se vea más deslucido. 

Oruro es la expresión más importante del sincretismo pagano-religioso. Pero, el gobierno municipal, la Gobernación, la Asociación de Conjuntos Folclóricos y el Ministerio de Culturas le prestan poca atención a la organización, y a los que es más importante, para ser un destino turístico, la oferta de servicios de calidad y la seguridad a cada uno de los visitantes.

Visto 319 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Maduro expulsa a encargado de negocios d…

Maduro expulsa a encargado de negocios de EEUU, tras recibir sanciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó del país al encargado de negocios de Estados...

La influenza cobra su primera víctima en…

La influenza cobra su primera víctima en La Paz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, confirmó el...

Kim Kardashian se vuelve a desnudar en I…

Kim Kardashian se vuelve a desnudar en Instagram para promocionar su perfume

Kim Kardashian se encuentra promocionando su nuevo perfume KKW Body, el cual ha sido criticado...