Santa Cruz de la Sierra

El éxito del fracking

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Denostar la industria petrolera y gasífera del fracking es una moda que se supera con datos. Nuevos modelos de pensamiento se impusieron: el mix entre fósiles y gas y renovables es el paradigma de los próximos años.

Abro esta columna citando las palabras del candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, de la izquierda, que indicó que, de llegar a la presidencia de la República, prohibiría el fracking, “y nos separaremos del petróleo y el carbón”.

La promesa es poco menos que absurda dados los datos que indican el éxito de la industria de extracción de gas y petróleo vía fracking, tomando en cuenta todos los cuidados ambientales del caso. Veamos algunos ejemplos.

Aclaremos –para los no familiarizados- que la técnica de producción de gas y petróleo denominada fracking o de fracturación hidráulica permite la extracción mediante la inyección a presión de materiales químicos, arena y con agua en fracturas de las rocas (de reservorios que no son geológicamente convencionales) para romperlas y facilitar el acceso de perforaciones para su extracción.

Estados Unidos es el claro ejemplo del éxito de la industria del fracking.

Para que se informe el candidato presidencial –y todos los que se oponen al fracking sin argumentos- el propio ex secretario de Energía de Estados Unidos, de la administración Obama que no era pro-fracking-, Ernest Moniz indicó que el proceso de extracción de gas natural denominado fracking es seguro y debe utilizarse con la respectiva regulación. Agregó que aún no vio evidencia concreta de que el fracking, per se, contamine el agua.

Se debe subrayar para aquellos que piensan que el Estado puede dedicar se fracking están muy equivocados. Sólo Estados financieramente poderosos como Emiratos Árabes, Arabia Saudita (que explota petróleo convencional y no necesita fracking) o Qatar podrían asumir costos de producción de gas/petróleo vía técnica fracking, se necesita alto capital privado. Por ello es que son las compañías privadas en Estados Unidos las que asumieron el riesgo y costos y hoy tienen los frutos dulces de un exitoso modelo de negocios de producción de gas/petróleo vía fracking, sin subvenciones ni apoyos significativos del estado norteamericano.

Visto 113 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Masacre de Parkland, Florida El autor su…

Masacre de Parkland, Florida El autor sufría depresión, déficit de atención y autismo

El Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida publicará un documento sobre Nikolas Cruz...

Lanzan identikit de sospechoso de la seg…

Lanzan identikit de sospechoso de la segunda explosión

La Policía difundió este martes el identikit del sospechoso de poner el artefacto explosivo, que...

Gobierno anuncia jornada laboral y clase…

Gobierno anuncia jornada laboral y clases serán normales

El viceministro de Educación Regular Valentín Roca informó que la jornada de este miércoles las...