Santa Cruz de la Sierra

Martes de Carnaval Santa Cruz también festejó el tradicional día de ch’alla

Tradición. Los puestos de mesas de diferentes mercados desde tempranas horas se encontraban abarrotados por personas en busca de  k’oa. Tradición. Los puestos de mesas de diferentes mercados desde tempranas horas se encontraban abarrotados por personas en busca de k’oa.

Pidiendo prosperidad y abundancia a la Madre Tierra (Pachamama), Santa Cruz también vivió la costumbre andina con el tradicional día de ch’alla.

Los puestos de venta de medicina natural en los diferentes mercados estuvieron abarrotados por las personas en busca de la ofrenda de mesa y los diferentes elementos que son utilizados para realizar el ritual  o ‘k’oa’,  (acto de reciprocidad a la Pachamama).

En el mercado Mutualista los comerciantes desde tempranas horas se reunieron y adornaron sus mercaderías con globos, serpentina, mixtura, pétalos de flores, para armar un colorido altar.

Para Benita Gil, comerciante de abarrotes, indicó que todos los años, junto con su familia  realizan esta tradición con fe y devoción dando reciprocidad a la Pachamama y aseguran que le ha dado buenos frutos.

“Todos los años seguimos fielmente el ritual, pidiendo y celebrando por todo lo que la Pachamama nos brinda. Quemamos la mesa, reventamos cohetes y rociamos con cerveza nuestras mercaderías para que este nuevo año las ventas cada vez sean mejores y como lo pedimos con mucha fe, siempre hemos tenido buenos resultados”, mencionó.

Según la declaración de los comerciantes de mesas, en este día se duplican sus ventas y con el pasar de los años muchas personas en Santa Cruz empiezan a adoptar la tradición andina.

“En este día vendemos como mínimo cien mesas de diferentes precios, ya que estos varían de acuerdo a lo que el cliente está pidiendo”, destacó otro comerciante.

En los mercados Los Pozos y La Ramada, y otros negocios, en su mayoría no tuvieron atención al público, pues los propietarios se pusieron a adornar sus negocios, festejando entre sus familiares y vecinos, la ofrenda de la k’oa, al ritmo sonoro de la banda que los acompañó y el estallido de los cohetillos. 

 

 Glenda subelza

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Visto 158 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Maduro expulsa a encargado de negocios d…

Maduro expulsa a encargado de negocios de EEUU, tras recibir sanciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó del país al encargado de negocios de Estados...

La influenza cobra su primera víctima en…

La influenza cobra su primera víctima en La Paz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, confirmó el...

Kim Kardashian se vuelve a desnudar en I…

Kim Kardashian se vuelve a desnudar en Instagram para promocionar su perfume

Kim Kardashian se encuentra promocionando su nuevo perfume KKW Body, el cual ha sido criticado...