Santa Cruz de la Sierra

Para el Gobierno de Perú la presencia de Maduro “no será bienvenida” en la Cumbre de las Américas

Para el Gobierno de Perú la presencia de Maduro “no será bienvenida” en la Cumbre de las Américas foto: Referencial

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los próximos 13 y 14 de abril, “no será bienvenida” por el Gobierno de Perú, afirmó la canciller Cayetana Aljovín.

La ministra se expresó así a la salida de una reunión del Grupo de Lima en la capital peruana, en la que cancilleres y representantes de doce países americanos debatieron medidas por tomar tras la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril.

“Quiero informar que el Gobierno de Perú, con el respaldo del Grupo de Lima (…), y según la declaración de Quebec de 2001 —que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas—, (…) (que) sobre esta base, (…) (y) respecto a la invitación (de Maduro) a la Cumbre, que su presencia no será bienvenida en dicho encuentro”, afirmó Aljovín.

La declaración de Aljovín, que fue respaldada por los países presentes en la reunión, implica que el dictador venezolano no podrá asistir a la reunión, a la que las autoridades del país caribeño habían anunciado que acudiría.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el pasado 6 de febrero que Maduro “asistirá puntualmente (a la Cumbre de las Américas) para defender la soberanía” de “América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú”.

La VIII Cumbre de las Américas tiene como tema central la corrupción, si bien la tensión creciente respecto a la situación en Venezuela y el rechazo que la figura de Maduro genera en gran parte de los países de la región ha hecho de la visita del presidente a Lima uno de los aspectos más destacados del  encuentro.

En Perú, políticos de todos los sectores apoyaron en el Parlamento un pedido para que se rechazara la entrada del presidente venezolano al país y se lo declarara persona non grata.

Redacción: Leo.com                   

Fuente: AFP

Visto 51 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La posición sexual que te ayudará a qued…

La posición sexual que te ayudará a quedar embarazada

Si tú y tu pareja están seguros de dar el siguiente paso y convertirse en...

A los 67 años, Jane Seymour posó para Pl…

A los 67 años, Jane Seymour posó para Playboy

La actriz inglesa Jane Seymour, nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico en el...

Los cigarros mentolados podrían ser peor…

Los cigarros mentolados podrían ser peor que los normales

Hacen que inhalarlos sea más cómodo y, muchas veces, se comercializan para fumadores más jóvenes...