Santa Cruz de la Sierra

Por motivos de índole personal Juez Owada dejará la CIJ 2 meses después de alegatos

RENUNCIA.  El juez japonés Hisashi Owada integra la CIJ desde 2003, incluso fue su presidente entre el 2009 y 2012. RENUNCIA. El juez japonés Hisashi Owada integra la CIJ desde 2003, incluso fue su presidente entre el 2009 y 2012.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El juez japonés, Hisashi Owada, oficializó su renuncia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a partir del 7 de junio próximo, informó mediante un comunicado el tribunal internacional. La dimisión se  realizará dos meses después de la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima de Bolivia. 

Owada es el juez que pidió a los representantes de Bolivia y Chile definir el sentido y el contenido que otorgan, desde sus respectivas posiciones, al concepto de “acceso soberano al mar”. La interrogante fue lanzada al cierre de los alegatos orales sobre la impugnación chilena a la corte para tratar la demanda marítima boliviana. Bolivia se abstuvo de responder manifestando que ese era el objeto de la demanda.

Según informaciones publicadas por la prensa japonesa, la principal razón del jurista para renunciar a su cargo es la edad, pues en septiembre del año pasado cumplió 85 años.

Sin embargo, la prensa chilena adelantó que podría deberse a la gran atención pública que tendrá su familia al acercarse la coronación de los nuevos emperadores de Japón, el príncipe Naruhito y la princesa Masako, esta última hija de Owada. Se espera que el evento tenga lugar en 2019.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió que la vacante en la CIJ será ocupada, luego de una elección, el 22  de junio durante una reunión del Consejo de Seguridad y una reunión simultánea de la Asamblea General. La autoridad que reemplace a Owada continuará con su gestión hasta el 2021.

 

NO AFECTA DEMANDA

La renuncia del juez japonés no tendría incidencia en los tiempos de deliberación de la Corte para emitir el fallo de la demanda contra Chile, puesto que el fallo se conocerá entre 6 a 8 meses después de la fase final de los alegatos orales a realizarse del 19 al 28 de marzo, según había anticipado el pasado mes de febrero el agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltze. 

 

REDACCIóN CENTRAL 

Visto 865 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Operan a Chumacero en México y estará in…

Operan a Chumacero en México y estará inactivo entre tres y cuatro semanas

En las últimas horas se conoció que el futbolista boliviano Alejandro Chumacero, que milita en...

Chile activa campaña para 'leer' el fall…

Chile activa campaña para 'leer' el fallo y dice que Bolivia pidió a la CIJ cesión territorial

A seis días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima, el gobierno...

Sudamericana: Nacional recibe a San Lore…

Sudamericana: Nacional recibe a San Lorenzo por el pase a cuartos de final

Nacional de Uruguay recibirá este martes a estadio lleno al argentino San Lorenzo en el...