Santa Cruz de la Sierra

Un desafío para el notariado

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El Notariado Plurinacional de Bolivia enfrenta hoy un nuevo desafío para transparentar el sistema de selección y designación de las autoridades que componen el Órgano Judicial, que por afanes políticos, fueron desvirtuados en su esencia el 4 de diciembre del 2017, cuando  los partidos opositores promovieron campañas para el voto nulo en las elecciones judiciales, declaradas por los veedores como una medida democráticamente revolucionaria y sui géneris en el mundo.

El examen que hoy domingo se propiciará a más de 2.000 abogados en todo el país, bajo normas y estándares de seguridad biométrica y tecnología de punta, acrecentarán el prestigio internacional de Bolivia, país pionero, en establecer normas democráticas y transparentes para elegir a sus autoridades judiciales. 

En Bolivia, los notarios eran los escribanos y se les designaba a dedo porque se trataba de personas letradas. Hoy en día, la mayoría de los bolivianos, del campo y las ciudades, son  letrados por eso corresponde la institucionalización y el examen de méritos.

También fueron frecuentes las acusaciones por la venta de designaciones, pasado que hasta ahora se resiste al cambio, ya que recientemente fue desbaratado un grupo inescrupuloso dedicado a esta ilícita actividad.

Esperamos que en esta histórica etapa de selección meritocrática de abogados para ocupar las notarías del país no surjan las acostumbradas posturas, de rencillas y acusaciones,  de reprobados en la primera etapa

Por primera vez, esperamos tener a los mejores abogados ocupando las 442 notarías del país, quienes serán depositarios de la Fe Pública y a ello deben responder con este proceso de institucionalización

 

Visto 304 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...