Santa Cruz de la Sierra

Buscando justicia

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Más allá de lo que diga la oposición sobre el juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada en los Estados Unidos, intentando con ello desprestigiar al Gobierno por no lograr la extradición, se debe destacar el coraje y empuje de las familias de las víctimas del 2003 que no cesan en su empeño de lograr les hagan justicia.
Se señala que esas personas realizaron varias kermeses para conseguir los recursos económicos que les permitan viajar a los Estados Unidos en busca de justicia. Otros recurrieron a pedir ayuda a los amigos o conocidos, todos con el afán de ir a buscar justicia, situación que poco probable se origine en el país, ya que los personajes del fatídico ‘octubre negro’ salieron huyendo del país y gozan de la protección en el país del norte.
No se rindieron jamás ante la adversidad y 15 años después, se instaló el juicio civil en una corte de Estados Unidos, donde su tribunal determinará el monto económico que se dará a las familias de los fallecidos en ese tiempo. Es posible que se apliquen los montos económicos fijados para los resarcimientos.
Lograron lo que nadie pensaba ocurriría jamás y que los culpables de los hechos de sangre de ese año quedarían en la total impunidad. Arrancaron con un juicio civil, pero se deberá insistir con la extradición para motivar el juicio penal y que los otrora poderosos paguen por los excesos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
Es digno de destacar la valentía de esas familias de pedir justicia y durante todo ese tiempo se dedicaron a pedirlo, deambulando de un lado a otro, hasta que profesionales de Estados Unidos vieron el caso y consideraron la importancia de empezar a hacer justicia.
Será un mes interesante el que se vivirá en el país.

Visto 382 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...