Santa Cruz de la Sierra

A nivel nacional: El fenómeno climático dejó 337 casas colapsadas

damnificados. Cientos de familias perdieron sus casas porque se vinieron abajo y miles de viviendas están anegadas. damnificados. Cientos de familias perdieron sus casas porque se vinieron abajo y miles de viviendas están anegadas.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que las riadas e inundaciones registrados durante este año por el fenómeno climático denominado ‘La Niña’ afectaron a 61 municipios del país, donde se tiene cuantificadas más de 17.000 familias perjudicadas, 337 viviendas colapsadas y casi 50.000 hectáreas de cultivos dañados.
“Hasta el momento tenemos algunas cifras oficiales. Podríamos indicar que son 61 municipios afectados. Son más de 17.000 familias que también han sido afectadas por el fenómeno de La Niña, tenemos contabilizadas 337 viviendas destruidas, nueve personas muertas y en términos de cultivos son cerca de 50.000 hectáreas que han sido afectadas”, informó a los periodistas.
Según Prado, el departamento occidental de La Paz fue el más afectado por los fenómenos naturales, donde se reportaron 14 municipios con daños y le sigue Cochabamba con 12.
Dijo que en el resto de municipios se tuvo más reportes de perjuicios en los departamentos de Oruro y Chuquisaca.
“Todavía tenemos que evaluar. En el caso del Beni, por ejemplo, sabemos que siempre ocurren las lluvias y después de dos semanas se empieza a ver la llegada de los ríos, la llegada de la tierra”, manifestó.
Agregó que la producción agrícola más afectada está en el departamento oriental de Santa Cruz, donde se contabilizaron 28.588 hectáreas de soya y sorgo dañadas.
Detalló que en Cochabamba se registraron daños considerables en 7.500 hectáreas de banano de exportación, plátanos, cítricos, arroz y yuca.
Aclaró que los municipios restantes con afectación por los desastres naturales tienen cifras menores de producción de alimentos con perjuicios.
“Son cerca de 50.000 hectáreas afectadas. Eso que representa, eso es el 1,8 por ciento de las hectáreas que existen en el país”, complementó.
Asimismo, Prado destacó que el Gobierno nacional tiene un presupuesto inicial de 40 millones de bolivianos provistos, por un decreto supremo de alerta nacional, para atender emergencias por desastres naturales.
“Cuando tengamos la cuantificación ya veremos, además, qué tenemos que reponer en términos de infraestructura urbana, infraestructura carretera, viviendas, desde luego, y también ayudar a los productores para que puedan reprogramar sus diferentes préstamos”, agregó.
La autoridad estatal manifestó que el presupuesto disponible por el momento es utilizado para la atención de emergencia e inmediata para las víctimas de los desastres naturales.
Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que los efectos del fenómeno de La Niña permanecen latentes en Bolivia con la posibilidad de persistir por algunas semanas, por lo que la emergencia nacional se mantiene.
“Hay todavía y se está sintiendo en el país los efectos del fenómeno de la niña y es muy probable que esto continúe las próximas semanas por lo que la emergencia nacional se mantiene”, dijo.

 

TEXTO: abi

Visto 189 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...