Santa Cruz de la Sierra

Ser mujer

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Se presentó la joven profesional donde el jefe y dijo: ‘Vengo a presentar mi carta de renuncia a la dirección, porque en los mandos intermedios no me toman en serio, porque soy joven y encima mujer’.
Doloroso que una renuncia sea por esos motivos que se creen ya no forman parte de la estructura mental de nuestra sociedad. Sin embargo, en la práctica aún ocurren esos casos y la sociedad machista intenta seguir sobreviviendo y mantener su hegemonía.
El jefe le respondió: ‘usted no puede echar por la borda la historia de las luchas de las mujeres por obtener sus derechos. No se le puede permitir que olvide que cientos de mujeres murieron para que usted tenga esos privilegios; usted no puede olvidarse del incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga; no puede enterrar la historia dejada por mujeres que lucharon por la independencia del Alto Perú; usted no puede defraudar la lucha de ese grupo de mujeres mineras en Bolivia que hicieron huelga de hambre para derrocar a una dictadura y con ello iniciar el camino a la democracia, conseguida años más tarde’.
Y se continuó: ‘‘Ellas no bajaron los brazos por ser mujeres y siguieron adelante. Así que usted no defraude la historia de lucha y siga para adelante, porque ser joven y mujer no es el justificativo para que me deje esa dirección. Vaya y siga luchando y no vuelva hasta que triunfe”.
Se sabe que aún es difícil para las mujeres las actividades que emprendan y más aún, como señala una socióloga, el temor de los hombres es que logren su independencia económica y quieren reprimir ello con violencia. Se vive en un mundo diferente y llegará el día que de verdad se tenga igualdad de género.

Visto 230 veces

Últimas Noticias

Prev Next

En el primer trimestre del 2018 Bolivia …

En el primer trimestre del 2018 Bolivia capta $us 433,6 millones en remesas

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el país recibió entre enero y abril...

Innovaciones odontológicas

Es reconocido que la medicina ejercitada en Santa Cruz va a la vanguardia de la...

Redefinir sus obligaciones

Varios municipios están bloqueando las carreteras del departamento, exigiendo a la Gobernación el pago de...