Santa Cruz de la Sierra

Periodista de LEO en Cochabamba: Presentan investigación sobre violencia económica

investigación. Según los datos colectados por la periodista, solo un 5% de los padres pagan voluntariamente una pensión. investigación. Según los datos colectados por la periodista, solo un 5% de los padres pagan voluntariamente una pensión.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Ante autoridades y representantes del Consejo Distrital de la Magistratura, Fiscalía Departamental, el Consejo Municipal de Cercado, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), el Comando Departamental de la Policía, el Colegio de Abogados y activistas sobre los derechos de las mujeres, nuestra periodista del matutino La Estrella del Oriente, Evelín López Tellería, presentó la investigación sobre violencia económica ‘Omisión de la asistencia familiar: un abuso silencioso que transgrede más que los golpes e insultos’, el mismo que fue publicado en nuestra edición del 25 de noviembre.   
La presentación de la investigación periodística fue propiciada  por la Fundación Redes para el Desarrollo y la oenegé ‘Oficina Jurídica para  la Mujer’ en el taller ‘Violencia en razón de género; una mirada desde la investigación periodística’.
En el evento, la periodista destacó las variables más importantes que la investigación arrojó, entre ellos que existe una alta carga procesal en los juzgados de Familia (110 mil demandas anuales), debido a que un alto porcentaje de padres de familia se deslindan de su responsabilidad de cumplir sagradamente la asistencia familiar de sus hijos, por lo que las madres deben peregrinar en los juzgados solicitando medidas coercitivas para el pago de las mismas.
Explicó que, en función a los datos estadísticos que pudo obtener, un promedio no mayor al 5% de los padres, en forma voluntaria fijan el monto de la asignación familiar que otorgarán a sus hijos y cumplen el mismo en forma periódica;  mientras que al 95% de los padres se debe judicializar para establecer el monto que asignará en función a  los ingresos que percibe y las necesidades de su familia. Además mencionó que en promedio del 70% las madres que demandan pensiones familiares, tienen problemas en demostrar los ingresos reales de su expareja, ya que se ha vuelto una costumbre que los hombres, a fin de no afectar su patrimonio, transfieren sus bienes a nombre de terceras personas, con la ayuda de sus jefes certifican ingresos por debajo de su salario real y en el caso de los trabajadores por cuenta propia (profesiones, comerciantes, choferes y otros) se niegan a declarar el monto de sus ingresos para evitar pensiones dignas a sus hijos.
Esta situación, mencionó la periodista, afecta al desarrollo psicosocial de la familia, ya que la mayoría de las madres bolivianas, el 80% de acuerdo a la Encuesta de Hogares INE, no cuenta con una formación técnica o superior que le permitan contar con una fuente de empleo sostenible, según las estadísticas dijo que el 65,3% de las madres en Bolivia cuenta con una ocupación laboral, donde el 12% brinda servicios de comida, 10.4% en manufactura 3.8% es trabajadora del hogar, 1% está en el sector de la construcción y en otros servicios; mientras que el 25% de las madres está dedicada a actividades agrícolas.

Ante la injusticia, la sanción moral es un consuelo
Cuando el sistema de justicia no funciona y el Estado no es capaz de resolver los problemas de las madres, en la sociedad surgen otras formas de demandar justicia mediante la sanción moral de la opinión pública, en ese marco, la periodista Evelín López ponderó la labor del programa radial ‘Subirana Responde’  FM 3000 91.0 que anualmente patrocina en forma gratuita un promedio de 2.000 procesos, la mayoría de mujeres que demandan asistencia familiar para sus hijos.
“Por los micrófonos, la violencia machista y patriarcal de algunos padres irresponsables que se niegan a pasar pensiones a sus hijos y ejercen violencia económica contra sus parejas o exesposas, son denunciados con nombre y apellido en este programa”, destacó la periodista.
En el taller también se presentaron las investigaciones: ‘Acoso y violencia política en razón de género en Cochabamba’, presentado por la periodista Dania Angulo Vásquez y ‘Mujeres que actúan en legítima defensa: me defendí y maté a mi agresor’ de la periodista María Luisa Mercado.
A su turno, la moderadora del evento, la magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de Cochabamba, Nuria Gonzales, indicó que las investigaciones realizadas por las periodistas contribuyen a poner en evidencia otras formas de ejercer la violencia hacia la mujer y destacó que la implementación de  la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia así como el Código Niña, Niño y Adolescente, requieren además de la institucionalidad creada y la asignación de recursos económicos, la formación de personal técnico especializado de carrera para identificar claramente las 16 conductas penales tipificadas en la Ley 348.
“ A través de estas investigaciones que permiten a la ciudadanía hacer conocer lo que está sucediendo y movilización que genera en  las plataformas de los derechos de las mujeres,  es necesario que los niveles de Estado puedan responder a estas voces”, finalizó la magistrada al agradecer los esfuerzos del ‘Fondo Concursable para el periodismo de investigación’ que permitió desarrollar estas investigaciones. 

 

TEXTO: redacción

Visto 140 veces

Últimas Noticias

Prev Next

En Santa Cruz Aduana rematará 403,52 t d…

En Santa Cruz Aduana rematará 403,52 t de chatarra y desechos

La Aduana de Santa Cruz anunció que, en aplicación del Reglamento para la Destrucción de...

Piden pago de regalías Costas deja ‘plan…

Piden pago de regalías Costas deja ‘plantados’ a los alcaldes y se van a la huelga

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sin explicación alguna dejó plantados a los representantes...

Tras reunirse con Valdimir Putin y Xi Ji…

Tras reunirse con Valdimir Putin y Xi Jinping Evo destaca acuerdos logrados en Rusia y China

El presidente del Estado, Evo Morales, arribó la tarde de ayer miércoles a la ciudad...