Santa Cruz de la Sierra

Productores de miel: Organizan tours para los apicultores de Bolivia

PRODUCTORES. Demostraciones sobre el manejo de campo que realizan los apicultores de Pailón, algunos tienen sus panales cerca de la orilla del río, otros en el espeso monte. PRODUCTORES. Demostraciones sobre el manejo de campo que realizan los apicultores de Pailón, algunos tienen sus panales cerca de la orilla del río, otros en el espeso monte.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Con apoyo de la Comisión de Desarrollo Productivo del Concejo Municipal de Pailón, los apicultores de varios departamentos se reunieron en esa población en un taller relacionado sobre la apicultura en Bolivia.
Ángel Emanuel Gonzales Sánchez, es coordinador general del primer Tours Apícola Internacional que se desarrollará en Bolivia, explicó que con miras a este evento importante es que llevan adelante cursos y talleres gratuitos de fomento a este rubro.
Explicó que el taller desarrollado a lo largo de esta semana se inició en Pailón, continuó  en Yapacaní, Montero, Minero y posterior a ello desarrollaron cursos gratis sobre apicultura.
El objetivo de este encuentro nacional, dijo, es coordinar ideas de trabajo y de apoyo para los pequeños productores de miel con miras a coordinar una sola posición para presentar en el primer Tours Internacional de Apicultores que se desarrollará en el mes de junio a partir del 5 y 6 en Tarija, luego recorrerán Cochabamba y Santa Cruz.
Señaló que buscan coordinar ideas sobre las experiencias que han tenido los apicultores de la región, producción y sobre el crecimiento. Gonzales Sánchez también dijo que a este evento internacional vendrán  grandes apicultores de Brasil, Argentina, Chile y otros países invitados que poseen más de 4.000 colmenas. Indicó que entre los participantes a este encuentro también estarán pequeños apicultores que solo tienen una y dos cajas, lo que se busca es que estos  grandes expertos transmitan su conocimiento y experiencias para que los pequeños productores de miel puedan crecer más, dijo que aunque existe el apoyo del Gobierno para este sector, son muy pocos los que se benefician, el resto busca crecer  por cuenta propia.
Entre los invitados especiales para este encuentro está Johnny  Rojas, de la Fundación que lleva el mismo nombre; también Isabel Cuevas, de Argentina; Marco Antonio Muñoz,  experto en genética de abejas de México; Enrique Estrada, uno de más grandes apicultores de México; veterinarios y el presidente de la Apimundi.
En este encuentro que se desarrollará en Bolivia, también darán pie para conformar la Federación Nacional de Apicultores ya que hoy por hoy solo hay asociaciones y organizaciones en cada departamento, pero no hay una que los aglutine a todos.
Cabe mencionar que todos los apicultores del país trabajan con abejas africanas que son  un poco agresivas y casi no se  dejan manejar, sin embargo ahora pueden trabajar con abejas inseminadas. Aunque es difícil establecer cuántas  personas se dedican a este rubro, Gonzales Sánchez dijo que en Bolivia habrían más de  24 mil apicultores los cuales manejan más de  64.967 colmenas que a su vez producen cerca de 900 toneladas de miel por año. Mucho depende el cambio climático ya que la sequía y las lluvias les afecta porque pierden panales completos y eso genera pérdidas para el sector. Sostuvo que, en su caso, cuenta con 200 colmenas, de las cuales en la última crecida del río en Pailón le mató 30 y eso derivó que su producción de miel disminuya de 60 kilos a 20 por mes. Sostuvo que en lo mejores meses su producción sube hasta 80 kilos en bruto. Luego esa miel es colada y vendida a una asociación de acopiadores y también a la estatal del Gobierno Pro Miel. Algunos también la venden al raleo, es dependiendo la producción y el precio  varía de acuerdo a la calidad. Por kilo cobran entre 60 y 80 bolivianos.
Los apicultores producen el 70,41% de la miel y el resto se importa de Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Brasil, EEUU,  Europa y Asia. El país consume 1,2 millones de kg según fuentes oficiales.

 

TEXTO: carol suÁrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 200 veces

Últimas Noticias

Prev Next

En Santa Cruz Aduana rematará 403,52 t d…

En Santa Cruz Aduana rematará 403,52 t de chatarra y desechos

La Aduana de Santa Cruz anunció que, en aplicación del Reglamento para la Destrucción de...

Piden pago de regalías Costas deja ‘plan…

Piden pago de regalías Costas deja ‘plantados’ a los alcaldes y se van a la huelga

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sin explicación alguna dejó plantados a los representantes...

Tras reunirse con Valdimir Putin y Xi Ji…

Tras reunirse con Valdimir Putin y Xi Jinping Evo destaca acuerdos logrados en Rusia y China

El presidente del Estado, Evo Morales, arribó la tarde de ayer miércoles a la ciudad...