Santa Cruz de la Sierra

Por la reivindicación marítima: Bolivia ondeó la bandera más grande del mundo

bandera. La bandera marítima midió un total de 196,5 kilómetros y está catalogada como la más grande del mundo. bandera. La bandera marítima midió un total de 196,5 kilómetros y está catalogada como la más grande del mundo.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Bolivia ondeó ayer sábado, en la carretera que une La Paz y Oruro, una bandera de reivindicación marítima de 196.5 kilómetros de longitud, la más larga del mundo, en un acto que testimonió el derecho de los bolivianos a un acceso soberano al Pacífico y sirvió para acompañar de manera simbólica los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que comenzarán el 19 de marzo.
“Hoy día nuevamente es un hecho histórico, inédito, que seguramente nunca se va a repetir en el mundo, exactamente hemos registrado desde la Apacheta hasta el Casco del Minero 196.5 kilómetros de bandera de reivindicación marítima, récord mundial, siento que, en la historia de la humanidad, nunca más se va a repetir”, dijo el presidente Evo Morales en un acto especial que se realizó en la plaza del Casco Minero, en la ciudad de Oruro.
El denominado ‘banderazo’ se inició al mediodía de esta jornada cuando miles de personas ondearon la enseña y culminó a las 15:00 tras la verificación que hizo una comisión técnica militar de su extensión.
Morales destacó el compromiso y la unidad demostrada por el pueblo boliviano en torno a un derecho que le asiste de retornar a las costas del Pacífico con soberanía y entregó la enseña a la amada Boliviana para que sea celoso custodio de la bandera marítima que fue catalogada como “histórica”.
La bandera de la reivindicación marítima, de color azul y con 10 estrellas bordadas, una por cada departamento, incluido el Litoral perdido, fue confeccionada por organizaciones sociales, estudiantiles, académicas, privadas, campesinas, indígenas, mineras, ente otras, y logró el objetivo de mostrar la unidad de los bolivianos.
“Unidos, reunidos, encontrarnos para decir al Tribunal Internacional de Justicia, para decir al mundo entero, estamos aquí con la verdad, estamos acá por un derecho que nos corresponde, no es ninguna reivindicación, por el derecho que nos corresponde de volver al pacífico”, precisó.
Asimismo, el primer mandatario parafraseó que la marea humana vista durante gran parte de esta jornada a lo largo de la carretera La Paz- Oruro, es como un maremoto del océano Pacífico, pero de la unidad del pueblo boliviano.
Manifestó que la demanda marítima y el anhelo de un retorno al Pacífico no es de Evo Morales ni de su Gobierno, sino de todo el pueblo boliviano y aseguró que quienes participaron de esa actividad nunca podrán olvidar este día.
“Estamos convencidos no solamente los organismos internacionales, no solamente las personalidades, sino organizaciones sociales de los continentes, autoridades, expresidentes, apoyan y acompañan esta demanda justa para que Bolivia vuelva al Pacífico”, señaló.
El jefe de Estado anunció que los dirigentes de las organizaciones sociales del país acompañarán al equipo boliviano de juristas el 19 de marzo cuando se inicien los alegatos con una vigilia que será instalada en cada plaza principal de los nueve departamentos y ciudades intermedias del país.
“Allá será 10 de la mañana, aquí 5 de la mañana, todos estaremos, además de eso todos debemos embanderar, nuestras casas, nuestras avenidas, nuestras oficinas con bandera boliviana o con bandera de reivindicación marítima”, explicó.
El acto sin precedentes fue cubierto por cientos de medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.
La demanda en la CIJ planteada en 2013 en la CIJ pide que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar sobre la base a una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.
Tras el acto de reivindicación marítima, el presidente boliviano viajó a última hora del sábado a Chile para asistir hoy domingo a la juramentación del presidente electo chileno Sebastián Piñera, a 9 días de verificarse los alegatos orales en el juicio marítimo.

 

TEXTO: abi

Visto 491 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Combatir la especulación capitalista

Este es el dilema en que se encuentran los habitantes del planeta Tierra, comenzando la...

A pesar de la situación de los países ve…

A pesar de la situación de los países vecinos Bolivia sostendrá su estabilidad económica

Mantener la estabilidad económica de Bolivia es el objetivo principal de las autoridades nacionales, tomando...

Buenas perspectivas

Bolivia se está convirtiendo en un punto de referencia comercial para el mundo. Existen países...