Santa Cruz de la Sierra

Elecciones: Casi el 83% de cubanos eligieron a legisladores

DERECHO. Yanet Tamayo González, a solo horas de haber dado a luz a su Neylan Chávez, no dudó en votar el domingo. DERECHO. Yanet Tamayo González, a solo horas de haber dado a luz a su Neylan Chávez, no dudó en votar el domingo.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Comisión Nacional Electoral (CNE) confirmó que el domingo se eligieron los 605 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Era necesario que los candidatos superaran la mitad de los votos de sus electores en cada localidad y así fue.
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisón Electoral Nacional, ofreció además los datos preliminares sobre la participación y la cantidad de boletas anuladas. El 82.90 por ciento de los más de ocho millones de cubanos con derecho al voto acudió a las urnas y solo el 5.6 por ciento anuló la boleta o la dejó en blanco, para una validez del 94.4 por ciento, esta última cifra es superior al proceso 2012-2013. Los números no son aún definitivos, los resultados finales se informarán posteriormente, aclaró el CNE, citado por Cubadebate.
Hasta tarde en la noche de ayer se tramitaba la información de cada uno de los 24.470 colegios, la cual se procesa e introduce en el sistema informático de los comicios para proceder a la validación de los diputados y delegados, los cuales deben obtener más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos para ser electos.
Con la realización de estos comicios, el pueblo ratificó su compromiso con el futuro del país, que impulsa varios cambios socioeconómicos, con vistas al desarrollo de un modelo socialista próspero y sostenible, indicó Granma.
Según el cronograma del proceso, será el próximo 25 de marzo la constitución de las asambleas provinciales, en tanto el 19 de abril se conformará el Parlamento y se elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario, y a los miembros del Consejo de Estado y su presidente, primer vicepresidente y vicepresidentes.
Por vez primera, 38.406 jóvenes ejercieron su derecho al voto en estos comicios electorales.
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manifestó que en las elecciones se encuentra la respuesta de la gente con un voto comprometido. “Estamos defendiendo la Revolución, que sigue siendo atacada en medio de una coyuntura muy compleja. Por lo tanto, cuando uno ejerce el voto lo está haciendo sobre la base del concepto del deber. Es un compromiso con la generación histórica que nos ha conducido, y es un compromiso con Fidel”.

 


TEXTO: juventud rebelde

Visto 160 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Combatir la especulación capitalista

Este es el dilema en que se encuentran los habitantes del planeta Tierra, comenzando la...

A pesar de la situación de los países ve…

A pesar de la situación de los países vecinos Bolivia sostendrá su estabilidad económica

Mantener la estabilidad económica de Bolivia es el objetivo principal de las autoridades nacionales, tomando...

Buenas perspectivas

Bolivia se está convirtiendo en un punto de referencia comercial para el mundo. Existen países...