Santa Cruz de la Sierra

Histórico: Empiezan los alegatos: Bolivia realizará vigilias

histórica. La delegación boliviana, en la foto oficial, después del almuerzo. Allí están además los abogados que realizarán la defensa. histórica. La delegación boliviana, en la foto oficial, después del almuerzo. Allí están además los abogados que realizarán la defensa.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Los equipos de abogados de Bolivia y Chile expondrán, de manera oral, desde hoy lunes y por espacio de 10 días los argumentos escritos que presentaron desde abril de 2013 a favor y en contra de un espacio de negociación para que la primera recupere soberanía marítima en la cuenca del océano Pacífico, en los estrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Entre hoy lunes 19 y el miércoles 28 de marzo, Bolivia y Chile argumentarán en la Corte a favor y en contra la obligación o no de  negociar, “de buena fe, pronta y formalmente” la cesión de una salida soberana boliviana al océano Pacífico.
La demandante Bolivia, que apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) cita, como prueba de  su convicción, una decena de compromisos escritos asumidos por “altos representantes” chilenos, entre 1920 y 2010, para abrir una negociación que le permita reintegrarse al espacio marítimo, calidad que perdió en 1879.
El objeto de esta disputa “se concreta en la existencia de la obligación” de negociar; “el incumplimiento de la obligación (de negociar) por Chile y el deber de Chile de cumplir la mencionada obligación”, resume el planteo boliviano.

Evo compartió
ayer almuerzo
El presidente Evo Morales saludó ayer domingo la unidad del pueblo boliviano en torno a la demanda marítima y expresó su deseo de que, con la verdad, el derecho y la historia, Bolivia logre un fallo favorable en ese alto tribunal de la humanidad.
En un emotivo almuerzo en el hotel Crowne Plaza, en el centro de La Haya, donde asistieron los expresidentes, excancilleres, autoridades del Ejecutivo, del Legislativo, de las gobernaciones, las alcaldías, representantes de los movimientos sociales y los miembros del equipo jurídico, el jefe de Estado expresó su satisfacción porque dijo que “estamos organizados” para la fase final de la demanda en La Haya. “Vamos a hacer historia con la verdad, con el derecho, estamos convencidos de que vamos a alcanzar la justicia que corresponde a Bolivia”, remarcó en un discurso donde agradeció al equipo jurídico nacional e internacional, que defenderá al país en los alegatos orales, de la fase final del juicio impetrado en abril de 2014.
A su juicio, Bolivia está unida en torno al mar, a diferencia de lo que sucede en Chile, donde recordó que hay muchas discrepancias entre sectores que afirmaron que van a respetar el fallo, otros no.
El expresidente Jorge Quiroga, que estuvo en el almuerzo, alzó su copa de agua y, en representación simbólica, le aliñó un poco de sal, para convertirla en agua de mar. La comida elaborada con frutos de mar, desde la entrada hasta el plato de fondo, terminó con una copa de vino para brindar por el éxito de la empresa más importante de la historia de Bolivia en 193 años.

Todo está
a punto
El ministro de Justicia, Héctor Arce, confirmó que el agente boliviano y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, abrirá la presentación de los alegatos en la CIJ, en la primera de las tres sesiones que Bolivia tendrá para explicar su posición.
“El agente es el que empieza y después serán los abogados internacionales de Bolivia quienes presentarán la ponencia boliviana, una ponencia perfectamente concatenada, perfectamente trabajada”, destacó.
Recordó que Bolivia presentará sus alegatos el lunes y martes, se hará una pausa el miércoles, para que Chile prepare su respuesta y ponencia el jueves y viernes.
“El sábado y domingo nosotros prepararemos nuestra respuesta a lo que vaya a decir Chile, el lunes cierra Bolivia, hay un día también de pausa, y el miércoles siguiente, finalmente Chile cerrará en su condición de demandado”, agregó.
Explicó que una vez concluida la fase oral inicia la etapa de deliberación de la demanda marítima, que se prevé dure entre cuatro y seis meses.
En Bolivia habrá
vigilias y banderas
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, José María Alessandri, recordó que hoy Bolivia acompañará la presentación de los alegatos orales con una vigilia, embanderamiento general y una marcha denominada “Marea Azul”. La vigilia comenzará a las 04:00 locales en plazas de ciudades capitales e intermedias del país.
Recordó que, para hoy lunes también está previsto el embanderamiento general de los hogares a nivel nacional, actividad que mostrará la unidad, cohesión, sentimiento y energía de los bolivianos por la causa marítima.
La Armada Boliviana convocó a la denominada “La Marea Azul”, actividad en la que se movilizarán masivas caravanas en diferentes ciudades del país.

 

TEXTO: Agencias

Visto 486 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal aplaude apertura de C…

Gobierno Municipal aplaude apertura de CasaCor 2018

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aplaudió y felicitó a los...

Al desnudo y llena de arcilla, Kim Karda…

Al desnudo y llena de arcilla, Kim Kardashian usó su cuerpo para una nueva fragancia

Las proporciones del cuerpo de Kim Kardashian, siempre han sido los motivos por los cuales...

Rihanna casi muestra sus “rihannitas” pa…

Rihanna casi muestra sus “rihannitas” para promocionar su nueva línea de ropa íntima

Rihanna no para de sorprendernos, hace poco la chica de Barbados dejó claro que iba...