Santa Cruz de la Sierra

Para descongelar cuentas: Gobierno pide a YPFB un nuevo estudio en Incahuasi

dilación. Romero dice que YPFB tendrá que cumplir con un estudio técnico complementario expedito que destrabe esta situación. dilación. Romero dice que YPFB tendrá que cumplir con un estudio técnico complementario expedito que destrabe esta situación.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Gobierno nacional dio por finalizado el conflicto limítrofe entre Santa Cruz y Chuquisaca, después de que una resolución del Ministerio de la Presidencia consolidó la totalidad de los límites entre ambos departamentos, destacó en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
“Hace unos días atrás, el Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Autonomías, ha emitido una resolución según la cual se consolidan la totalidad de los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca contemplando 120 vértices, 90 definidos en las dos leyes republicanas (1898 y 1912) y 30 en un procesamiento conciliatorio donde ambas partes se han puesto de acuerdo en los límites de Pucara y Villa Serrano”, aseguró la autoridad.
Y agregó que “el tema de los límites departamentales ya no puede ser más objeto de cuestionamiento (…) La resolución del Ministerio cierra el debate en relación a los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz”, aseveró.
En ese sentido, Romero señaló que la mencionada resolución ministerial da cumplimiento a una de las dos partes de la sentencia constitucional que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el año pasado, en el que  dispone el congelamiento del pago de regalías por el campo Incahuasi a favor de Santa Cruz.
Según la mencionada sentencia constitucional, el congelamiento de dichas regalías será revertido cuando se culmine el procedimiento de limitación entre ambos departamentos – elemento ya cumplido-; y también cuando se realice un estudio técnico para determinar si el reservorio de gas es compartido entre Santa Cruz y Chuquisaca o no.
Para esta segunda medida, explicó Romero, ya existe un estudio que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mandó a realizar con una empresa especializada extranjera, el cual definió la ubicación técnica del reservorio de Incahuasi; sin embargo, señaló la autoridad, la objeción de los abogados que representan a Chuquisaca cuestionan que ese estudio se lo realizó antes de que se culmine la delimitación entre ambos departamentos.
Con el objetivo de evitar mayores dilaciones dijo que YPFB tiene dos caminos a seguir. El primero es homologar el estudio que ya se realizó sobre Incahuasi y el segundo efectuar un nuevo estudio técnico complementario. La autoridad pidió a Yacimientos seguir el segundo camino para evitar “chicanerías” jurídicas futuras.
“Es mejor un nuevo estudio técnico expedito para no dejar ningún margen de ‘chicanería’ jurídica y resolver la situación del reservorio y destrabar la asignación de la regalía”, aseveró. 

 

TEXTO: AGENCIAS

Visto 301 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Hasta que se elija al secretario general…

Hasta que se elija al secretario general: Neoliberales suspenden su participación en la Unasur

Mediante una misiva enviada al canciller Fernando Huanacuni, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina...

Tras rastreo de llamadas Policía de Bras…

Tras rastreo de llamadas Policía de Brasil captura a homicida de Sempértegui

Gracias a un trabajo de rastreo de llamadas, la Policía Federal de Brasil capturó a...

Por caso mochilas chinas Leyes no quiso …

Por caso mochilas chinas Leyes no quiso declarar y ordenan su aprehensión

En medio de un tenso  clima excedido de insultos, agresiones e incluso robo de equipos...