Santa Cruz de la Sierra

LLEVAN A INSTANCIAS JUDICIALES Continúa la controversia por regalías del Incahuasi

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El secretario Jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, Armín Cortez, presentó un memorial ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de rechazo a la solicitud que hizo la Gobernación de Santa Cruz para descongelar las regalías del campo gasífero Incahuasi.

Horas antes, las autoridades de Santa Cruz presentaron un recurso legal contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que esa institución descongele el 100% de las regalías del campo gasífero Incahuasi.

“Pedimos se ordene, se restituya la indebida retención de recursos por las regalías del campo Incahuasi por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017 incorrectamente suspendidos por YPFB”, señala parte del memorial presentado ayer martes ante el juez Público Cuarto de Familia de Chuquisaca, que hizo del control de garantías constitucionales.

De acuerdo con los cívicos de Santa Cruz, estudios técnicos señalan que el reservorio de Incahuasi se encuentra en territorio cruceño.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

SOBERANÍA DE INCAHUASI

Por su parte, el Comité Cívico de Santa Cruz movilizó ayer una caravana hacia el reservorio en Incahuasi, ubicado en el municipio de Lagunillas de la provincia Cordillera, para exigir la liberación de las regalías que están en custodia por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Afirmó que tras la ratificación de límites desde el Ministerio de la Presidencia con la resolución RM 090/ 2018 y ante un estudio que confirma la ubicación del reservorio, no debería existir ningún obstáculo para que YPFB active de forma inmediata las acciones para que los recursos sean desembolsados a favor de la Gobernación cruceña. 

 

 

 REDACCIÓN

 

Visto 267 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Hasta que se elija al secretario general…

Hasta que se elija al secretario general: Neoliberales suspenden su participación en la Unasur

Mediante una misiva enviada al canciller Fernando Huanacuni, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina...

Tras rastreo de llamadas Policía de Bras…

Tras rastreo de llamadas Policía de Brasil captura a homicida de Sempértegui

Gracias a un trabajo de rastreo de llamadas, la Policía Federal de Brasil capturó a...

Por caso mochilas chinas Leyes no quiso …

Por caso mochilas chinas Leyes no quiso declarar y ordenan su aprehensión

En medio de un tenso  clima excedido de insultos, agresiones e incluso robo de equipos...