Santa Cruz de la Sierra

Se llevaron más de $us 1.5 millones Falsificadores desfalcaron tres entidades financieras

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La banda de falsificadores que fue detenida por la Policía cuando pretendía cobrar los ahorros de un difunto, ya había desfalcado a tres entidades financieras, logrando llevarse más de un millón y medio de dólares.
Esta organización era liderada por el peruano Luis Manuel Villanueva Mendoza y Gustavo Alfredo Zalles Arrieta, ambos exreclusos de la cárcel de Palmasola. Los otros integrantes fueron identificados como Luis Cesar Loayza Ariñez, Luis Alfonso Calvimontes Medic y Pedro Adolfo Medic Jimenez, todos con antecedentes penales, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

MODO DE OPERAR
Los detenidos reclutaban a funcionarios de bancos para poder manipular las cuentas de socios que habían fallecido o que tenían algún problema para retirar su dinero.
Luego falsificaban poderes notariales para pasar las cuentas a nombre de una tercera persona, mediante la cual lograban cobrar los montos elevados de dinero y repartirse en partes iguales.
Romero señaló que los  aprehendidos lograron estafar 1.5 millones de dólares a la cooperativa Jesús Nazareno. Además habían desfalcado otras fuertes sumas de dinero de los bancos Mercantil y Bisa.

PLANEARON DESFALCO
El Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP) desbarató a esta banda de falsificadores cuanto pretendían cobrar 300.000 bolivianos del Banco Unión, que pertenecían al socio Jimmy Helmer Ledezma Parada, quien había fallecido hace más de dos meses.
En este caso se aprehendió a la notaria de fe pública n°97, Juana Meri O. R. y al funcionario del Banco Unión, Leonardo Mauricio E. E., quienes fueron beneficiados con medidas sustitutivas por orden de un juez.
El fiscal Walter Paredes informó que Luis Manuel Villanueva, Gustavo Alfredo Zalles, Luis Cesar Loayza, Luis Alfonso Calvimontes y Pedro Adolfo Medic fueron remitidos al penal de Palmasola, sindicados de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumentos falsificados.

 

 

 

ARIEL MELGAR CABRERA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 1571 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La venganza de Casandra (II)

Seguimos cenando y charlando en el restaurante chino ‘Hua Yuan’ y, para mi propia sorpresa...

País a construir

De a poco se van definiendo las candidaturas que se tendrán en las elecciones de...

Renuncia irrevocable Segunda renuncia en…

Renuncia irrevocable Segunda renuncia en el TSE, se va la presidenta

De manera sorpresiva, Katia Uriona presentó ayer lunes su renuncia irrevocable al Tribunal Supremo Electoral...