Santa Cruz de la Sierra

Tras la muerte de tres rehenes Ecuador y Colombia lanzan acción militar en la frontera

REPUDIO. Algunos periodistas se encadenaron en Quito al confirmarse el asesinato de los tres colaboradores de El Comercio. REPUDIO. Algunos periodistas se encadenaron en Quito al confirmarse el asesinato de los tres colaboradores de El Comercio.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Tras confirmar la muerte del fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, del redactor Javier Ortega, de 32 años, y del conductor Efraín Segarra, de 60 años, Moreno ha lanzado una serie de acciones orientadas a capturar a los responsables del secuestro y de la ola de violencia que vive la provincia fronteriza de Esmeraldas. Con el apoyo militar de Colombia, Ecuador ha dispuesto ya el despliegue de unidades de élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía para perseguir a Walter Arízala, alias ‘El Guacho’, líder de la banda Óliver Sinisterra, disidentes de la exguerrilla de las FARC, y a quienes se atribuye el secuestro y la muerte de los dos periodistas y el conductor.
El país vecino había enviado a primera hora de la mañana a Quito al ministro de Defensa, al comandante general de las Fuerzas Militares y al director de la policía para que se incorporaran al Comité de Seguridad. “En los últimos días, por cuestiones humanitarias las operaciones del lado colombiano fueron reducidas. A raíz de la noticia, se reavivan con intensidad en el lado colombiano”, ha dicho Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, desde la Cumbre de las Américas en Lima.
La región donde tuvo lugar el secuestro, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, ha sido declarada como “zona de seguridad” para incrementar los controles policiales y militares en las carreteras y se ha “incluido al narcoterrorista alias Guacho, en la lista de los más buscados del Ecuador”. Se ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca su detención, ha dispuesto el presidente de Ecuador, que creará, además, una jurisdicción especializada en crimen organizado, con sede en la capital Quito, para perseguir con mayor intensidad este tipo de delitos.
Lenín Moreno ha hecho énfasis en que su Gobierno será receptivo con los errores que se detecten en el proceso de negociación, aunque ha asegurado que se ha obrado siempre de buena fe. No se va a “mentir al pueblo ecuatoriano”, ha dicho sobre cómo el secuestro de tres civiles terminó en un trágico desenlace. Por eso, ha pedido al jefe de la Policía Antisecuestros, Polibio Vinueza, que explique ante los medios, día por día, los detalles de la gestión fallida para la liberación del equipo periodístico.
Los periodistas fueron secuestrados el lunes 26 de marzo. Desaparecieron al adentrarse en la conflictiva zona de Mataje, al norte del país, para hacer un reportaje sobre el clima de violencia en la provincia fronteriza de Esmeralda, donde las bandas de narcotraficantes se mezclan con los grupos de disidentes de las FARC que no se acogieron al proceso de paz.

 

 

ELPAIS.COM

Visto 183 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Suiza a Bolivia Ratifica el apoyo en la …

Suiza a Bolivia Ratifica el apoyo en la lucha contra la pobreza

La Embajada de Suiza en Bolivia tiene lista la nueva Estrategia de Cooperación que se...

Inicialmente exportará 6 mil toneladas Y…

Inicialmente exportará 6 mil toneladas YPFB abre con Paraguay un cuarto mercado para la urea

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio a conocer que en las próximas semanas exportarán 60...

Procesará 20 mil litros de leche por día…

Procesará 20 mil litros de leche por día  Beni estrena moderna procesadora de lácteos

El presidente del Estado, Evo Morales, entregó una moderna Planta Procesadora de Lácteos en el...