Santa Cruz de la Sierra

En Lima, Perú Cumbre con acuerdos contra la corrupción e injerencia

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Con una abierta injerencia a la soberanía de Venezuela, promovida por el Grupo de Lima, ayer concluyó la VIII Cumbre de las Américas con el compromiso de luchar contra la corrupción a través del fortalecimiento de medidas que promuevan transparencia.

Al finalizar la Cumbre, el Grupo de Lima, integrado por 16 países y no por la Cumbre de las Américas debido a una falta de consenso entre los 33 países participantes en el cónclave continental,  suscribió una declaratoria exigiendo que se realicen en Venezuela “elecciones  con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos y participación de todos los actores políticos”.

El encuentro continental terminó con sabor agridulce, porque los avances anticorrupción contenidos en la Declaración final de Lima fueron mitigados por el peso de las ausencias (Donald Trump, Nicolás Maduro y Raúl Castro) y por el impacto del bombardeo en Siria.

La mayoría de los mandatarios de la región manifestaron su preocupación por el uso de armas químicas y alertaron del riesgo de una escalada en Oriente Medio tras el bombardeo ordenado el viernes por la noche por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra objetivos selectos del régimen de Bashar al Asad.

 

LUCHA CONTRA 

LA CORRUPCION

El documento de 57 puntos, que no tiene poder vinculante fue consensuado el viernes en una reunión de cancilleres, luego de ser negociado por los países americanos durante siete meses.

El compromiso contempla “avanzar en la lucha contra la corrupción, en particular la prevención y el combate del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros” y “adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas (entidades, empresas) por actos de corrupción”.

Además “promover la inclusión de cláusulas anticorrupción en todos los contratos del Estado (...) y establecer registros de personas naturales y jurídicas vinculadas con actos de corrupción y lavado de activos para evitar su contratación”, entre otros puntos.

 

PARADóJICO

El coordinador, Proyecto OBELA, Oscar Ugarteche, criticó el temario de la cumbre que paradójicamente busca luchar contra la corrupción en un país que tiene a dos de sus expresidentes presos Alberto Fujimori (recién indultado por otro presidente acusado de corrupción) y Ollanta Humala; otro en trámite de extradición de EEUU, Alejandro Toledo, además de investigaciones abiertas a otros dos expresidentes: Alan García y Pedro Pablo Kuczynski; a la candidata Keiko Fujimori y la exalcaldesa Susana Villarán. Lo cierto es que con la cumbre se abre un nuevo contexto político para la región en la era Donald Trump y sus aliados en Sudamérica. 

 

 

 

 AGENCIAS

 

Visto 223 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Autonomía universitaria, a cien años (II…

El sistema universitario de nuestro país tiene autonomía y cogobierno como ejes centrales de su...

Nuevas pugnas por regalías

La confrontación entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz por las regalías del campo...

Ministro de Economía UPEA paga salarios …

Ministro de Economía UPEA paga salarios sin trabajar durante un mes

El ministro de Economía, Mario Guillén, cuestionó que la UPEA haya pagado salarios a sus...