Santa Cruz de la Sierra

De la UMSS: Universitarios serán parte de la agencia nuclear

CONVENIO. Universitarios de Cochabamba formarán parte de la entidad científica. CONVENIO. Universitarios de Cochabamba formarán parte de la entidad científica.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón serán parte del megaproyecto del Centro de Investigación en Desarrollo en Tecnología Nuclear, al firmar el convenio interinstitucional con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, que abre la posibilidad de conocer la tecnología nuclear a docentes y estudiantes de la principal casa de estudios valluna.
El rector de la casa superior de estudios, Juan Ríos, expresó su voluntad para contribuir al proyecto con conocimiento. “Estamos en la posibilidad de poder crecer en esta área, yo creo que el primer paso es la formación de recursos humanos, que efectivamente tengan la capacidad de poder manejar toda esta tecnología. Entonces como institución estamos en la posibilidad de poder reunir a docentes y estudiantes que puedan ser parte de este proyecto y ser un aporte en el desarrollo de la ciencia de nuestro país”, dijo Ríos.
La directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, explicó que, por mandato del presidente Evo Morales Ayma se viene trabajando para el emplazamiento del Centro de Investigación en Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn) que estará compuesto por tres componentes como el Ciclotrón Radiofarmacia, que permitirá mejorar los servicios de salud, a través de la producción de radiofármacos que serán utilizados en tratamientos del cáncer.
“Este convenio es una muestra clara de cómo tiene que trabajar el Estado y la Universidad para lograr los objetivos, no solo del país, sino de nuestras futuras generaciones. Este es el inicio de un camino largo para desarrollar la investigación y llevar en alto el nombre de nuestra Bolivia”, dijo Jiménez en su intervención en el acto realizado en ambientes del rectorado de la UMSS.
El megaproyecto contempla también la implementación de un reactor de investigación que nos va permitir, en el área científica, investigar y formar a los estudiantes y profesionales, contará con una planta de irradiación que servirá para optimizar la calidad de la producción agrícola, el mejoramiento de semillas, la eliminación de plagas, la reducción de carga bacteriana de los productos para evitar enfermedades y la mitigación de epidemias para garantizar la seguridad alimentaria del país, así como para  la exportación de diversos productos.

 

TExto: Agencia3e

Visto 296 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La venganza de Casandra (II)

Seguimos cenando y charlando en el restaurante chino ‘Hua Yuan’ y, para mi propia sorpresa...

País a construir

De a poco se van definiendo las candidaturas que se tendrán en las elecciones de...

Renuncia irrevocable Segunda renuncia en…

Renuncia irrevocable Segunda renuncia en el TSE, se va la presidenta

De manera sorpresiva, Katia Uriona presentó ayer lunes su renuncia irrevocable al Tribunal Supremo Electoral...