Santa Cruz de la Sierra

Para los pueblos indígenas: La ONU debatirá tierras, territorios y recursos

desafíos. Los pueblos indígenas, en diferentes puntos del planeta, enfrentan desafíos para el ejercicio y goce de sus derechos. desafíos. Los pueblos indígenas, en diferentes puntos del planeta, enfrentan desafíos para el ejercicio y goce de sus derechos.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Hoy se instala en Nueva York,  la 17a sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el tema “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos”, evento donde intervendrá el presidente del Estado, Evo Morales, haciendo entrega de las conclusiones del foro preparatorio realizado en la ciudad de Sucre, entre el 26 de febrero y 3 de marzo pasados.
El primer presidente indígena de Bolivia y de América Latina propuso en el foro preparatorio de Sucre, cambiar la denominación de ‘cuestiones por derechos indígenas’  y empezar a debatir los derechos colectivos de los pueblos y naciones.
“No es posible que se diga en las Naciones Unidas cuestiones indígenas, una cuestión, como si fuésemos un problema, no somos un problema, no puede ser asunto, ni cuestiones, quiero proponer para empezar por qué no decir Foro Permanente de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas porque tenemos derechos”, precisó.
En esa oportunidad Morales resaltó que en Bolivia el sector indígena luchó a lo largo de la historia por la defensa de sus derechos y la atención de las necesidades del pueblo boliviano en su conjunto.
Morales viajó el sábado por la noche desde la ciudad peruana de Lima, tras participar en la Cumbre de las Américas, a Nueva York, sede del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

PROGRAMA
El Foro Permanente se realizará desde el 16 al 27 de abril. Durante la primera semana se realizarán sesiones plenarias abiertas.  
Durante la segunda semana, los miembros del Foro tendrán reuniones informales con representantes de pueblos indígenas, Estados miembros y con representantes del sistema de las Naciones Unidas.

 

TEXTO: REDACCION

Visto 257 veces

Últimas Noticias

Prev Next

América blanca

Las silenciosas calles de Massachusetts se ordenan mediante una sucesión de casas familiares que parecen...

Cuidar a nuestra gente

Pasó la campaña de vacunación canina en el municipio de Santa Cruz de la Sierra...

Sus obras son apreciadas por los turista…

Sus obras son apreciadas por los turistas-Los artesanos solicitan nuevo espacio para exhibir productos

Artesanos quienes a través de sus obras buscan conservar la cultura cruceña, solicitan nuevos espacios...